«Los docentes perdieron un 40 por ciento de sus salarios»
- LA VUELTA COMPLETA
- 12 de septiembre de 2025
- 253
El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson, se refirió al financiamiento de las universidades nacionales.
«Estamos ante una situación de mucha incertidumbre hacia el futuro porque, en estas condiciones, va a ser muy difícil sostener la enseñanza en las universidades públicas tal cual como se viene haciendo hasta ahora«, afirmó Pablo Evelson respecto del presente de crisis de las Casas de Altos Estudios del país.
En diálogo con Andrea Recúpero y equipo en La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20) el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica se refirió al financiamiento de las universidades nacionales.
«Ya hace un año por lo menos que estamos con muchísima preocupación, sobre todo porque estamos ante una situación de ahogo presupuestario. Tenemos varias aristas que nos impacta y una de ellas es la arista salarial: La mayoría de los docentes han perdido, por lo menos, un 40% del poder adquisitivo de sus salarios. Además, tenemos más o menos un 60 por ciento de los docentes y no docentes de las universidades nacionales que cobran sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza«, agregó Evelson.
Asimismo, el entrevistado comentó acerca de la política de arancelamiento a las universidades como una solución posible al problema presupuestario, tal como lo define el gobierno nacional: «Nosotros creemos en la universidad pública como herramienta de movilidad social. En realidad, el arancelamiento no resuelve los problemas porque el nivel de ingresos que otorgaría un arancelamiento no puede compensar las necesidades que requieren los docentes ni los gastos de funcionamiento. Por lo tanto, no es una respuesta posible. Aquí lo que necesitamos es conversar con las autoridades nacionales, que nos escuchen y que tratemos de llegar a algún tipo de consenso para encontrar un camino que nos permita salir de esta situación», finalizó.