“Lorenzetti está esperando desesperadamente la llegada de Lijo a la Corte”

“Lorenzetti está esperando desesperadamente la llegada de Lijo a la Corte”

La periodista especializada en temas judiciales, Irina Hauser, analizó la polémica designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema en una entrevista con Siempre es hoy.

Al principio de la entrevista, Hauser cuestionó la decisión del gobierno de nombrar juececs por decreto, advirtiendo que va en contra de la Constitución y que genera tensiones dentro del ámbito judicial y político.

«El nombramiento de dos jueces por decreto va en contra de la Constitución», afirmó, destacando que el proceso normal exige el acuerdo del Senado. Además, señaló que Ricardo Lorenzetti, ex presidente del máximo tribunal, espera con expectativa la llegada de Ariel Lijo a la Corte: «Lorenzetti está esperando desesperadamente la llegada de Lijo a la Corte».

Según Hauser, el gobierno de Javier Milei busca con esta medida desviar la atención del escándalo en torno a la criptomoneda oficial. «El gobierno con esto busca bajar la espuma del criptogate», sostuvo, en referencia a las denuncias sobre irregularidades en la emisión y regulación del nuevo activo digital promovido por la administración libertaria.

En el plano político, la periodista describió la tensión entre el Ejecutivo y el Senado, calificándola de «tragicómica». «Es tragicómico que el gobierno esté enojado con el Senado», expresó. Mientras tanto, en el Congreso ya se están evaluando estrategias para frenar las designaciones. «En el Congreso se están buscando alternativas para rechazar estas designaciones», explicó.

En este sentido, Hauser detalló que Unión por la Patria intentará bloquear el nombramiento de los jueces en cuanto comience la actividad parlamentaria. «Unión por la Patria está anunciando que apenas comience la actividad parlamentaria van a intentar rechazar el pliego», afirmó.

Respecto a los equilibrios de poder dentro de la Corte, Hauser señaló que actualmente la conducen Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, pero que la llegada de García-Mansilla y Lijo podría modificar la dinámica interna. «Hoy en la Corte mandan Rosatti y Rosenkratz», sostuvo, agregando que García-Mansilla es cercano a Rosenkrantz, aunque su rol aún no está del todo claro: «García-Mansilla es un hombre cercano a Rosenkrantz, pero no se sabe qué partido va a jugar».

Finalmente, Hauser remarcó que el caso de la criptomoneda sigue generando problemas para el gobierno. «Milei no la tiene fácil en el criptogate», concluyó.

Notas Relacionadas

Brasil da pelea por su soberanía digital

Brasil da pelea por su soberanía digital

La periodista Cynthia Ottaviano dialogó con Caballero de día sobre la decisión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,…
«Económicamente, lo peor está por venir»

«Económicamente, lo peor está por venir»

El ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, sostuvo en Caballero de día que la gestión de Luis Caputo…
El gobierno busca eliminar la ampliación de zonas frías

El gobierno busca eliminar la ampliación de zonas frías

En su columna, Nuria Mendizábal se refirió al proyecto de presupuesto de Javier Milei. «Más allá de los modales, es más…