Laura Etcheverry: «Alberto Cortez es una figura insoslayable de la música popular en español»
- La tarde con Carlos Polimeni
- 10 de septiembre de 2025
- 559
La autora del libro biográfico “Alberto Cortez, La vida”, Laura Etcheverry, afirmó sobre el cantautor pampeano que “el desarraigo y la distancia lo marcaron muchísimo”, en diálogo con “La tarde con Carlos Polimeni”.
En el libro se encuentran las voces de Abelardo Castillo, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Rodolfo Mederos, Fernando Bravo, José Ángel Trelles o las fotografías de su relación con Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzola que hablan sobre Cortés y ponen en relevancia a un artista fundamental de la historia de la canción en castellano, no solo de la Argentina.
“Alberto Cortez, La vida”, es una biografía novelada de su existencia que se presentará este viernes 12 de septiembre a las 18 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional -Agüero al 2500 de la Capital Federal-.
“Es una figura insoslayable de la música popular en español y es nuestra”, remarcó Etchverry sobre el cantor del cual fue amiga y destacó que esa amistad “es el milagro más grande para mí”.
Consultada sobre si Cortez evaluó en algún momento volver a radicarse en la Argentina, la autora contó que “cuando arma su vida en España, lo hace radicándose en Madrid con Renée Govaert, que era la esposa belga y se radican primero en un departamento céntrico, después en una casa preciosa de un barrio de las afueras de Madrid y ya estaba como la vida armada”.
De esta manera, agregó que “también tuvo idea de radicarse en algún momento en México o acá. Él amaba venir a Argentina, era su debilidad absoluta venir para acá”.
Etcheverry destacó que “el desarraigo y la distancia lo marcaron muchísimo, era muy nostálgico. Yo un día le pregunté si era nostálgico por naturaleza y me decía que era nostálgico por naturaleza, pero trataba de ser un nostálgico programado, cosa de que su nostalgia no tuviera necesidades que a él lo deprimieran”.
“Y eso de la nostalgia es una herramienta para crear fabulosa, porque de ahí salieron temazos”, dijo la autora
El artista nacido en Rancul, provincia de La Pampa, fue compositor, poeta y cantante, marcó un antes y después en la canción popular al musicalizar a poetas como Machado, Quevedo, Neruda y Almafuerte, entre otros.