«La reforma laboral es un problema de todo el pueblo argentino»
- Caballero de Día
- 11 de noviembre de 2025
- 140
El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, afirmó que la reforma laboral “no solamente es un problema de los sindicatos, es un problema de todo el pueblo argentino”.
En diálogo con Caballero de Día, el dirigente sindical sostuvo que “lo que tenemos que hacer es tomar una decisión colectiva y eso quizás nos va a llevar un poco más de tiempo” y agregó que “no hay que apurarse”.
“Nosotros tenemos hoy reunión de mesa nacional de la CTA de los Trabajadores, donde seguramente vamos a mandatar a la mesa para que pueda articular con las otras centrales obreras una posición categórica y firme respecto de lo que debería pasar”, explicó Catalano en referencia a cómo se están organizando para hacer frente al intento del Gobierno nacional de imponer la reforma laboral en el Congreso.
En este sentido, indicó que “esto no se va a resolver con un solo paro ni con una movilización. Hay que tener una estrategia doble porque además hay que trabajar también en el marco parlamentario para que ahí no suceda lo que el Gobierno necesita que suceda”.
En este marco, Catalano destacó que “es importante que la política también convoque, no solamente es un problema de los sindicatos, es un problema de todo el pueblo argentino. Entonces, no hay que dejar solamente la responsabilidad en lo que puedan o no las instituciones resolver. Me parece que hay que hay que madurar una posición pública también desde la política”.
En relación a los conflictos sindicales que están afrontando en la Ciudad de Buenos Aires Catalano planteó que “los salarios están muy bajos, las paritarias son todas malas. Hemos rechazado el 100% de las paritarias que se han abierto en la ciudad de Buenos Aires”.
“Jorge Macri es el gran ausente de este Gobierno, no sabemos dónde anda. Si lo buscas por ahí lo encontrás en TikTok haciendo algún bailecito, pero si lo ves gestionando, no hay gestión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Una picardía porque sigue siendo la ciudad con el presupuesto más importante de Latinoamérica”, señaló.
Asimismo, advirtió que la Ciudad “no tiene otra política más que la política represiva para la gente en situación de calle.Todos los días que pasan con mangueras sacando a la gente que está durmiendo en la calle porque perdió el laburo, perdió la casa, perdió absolutamente todo. Los paradores están en una condición también de superpoblación”.