La radio cumple 105 años

La radio cumple 105 años

Editorial de Carlos Polimeni.

En su tradicional editorial, el periodista y conductor Carlos Polimeni dedicó un extenso recorrido histórico y emotivo a la radio, al cumplirse 105 años de la primera transmisión en la Argentina, donde recordó a los “locos de la azotea”, resaltó la democratización de la cultura que implicó el nuevo medio y repasó voces, sonidos y anécdotas que marcaron generaciones.

“Sí, la radio, como decía Hebe de Bonafini, hoy son 105 años de la radio en la Argentina, de este gran invento argentino que termina funcionando en los teatros de la mente. Empezaron la historia los locos de la azotea”, dijo Polimeni.

El periodista definió la experiencia radiofónica como una vivencia que atraviesa todos los sentidos: “La radio suele ser una cosa diferente de lo que solo entra por el oído o solo se ve a través del streaming. Nuestro cerebro dispara imágenes, viaja rumbo a los recuerdos. A veces nos parece sentir el olor o poder tocar las cosas. La radio es sensaciones en cinco o seis sentidos, casi todos los posibles”.

Al evocar aquel 27 de agosto de 1920, subrayó que “podría pensarse que la radio fue uno de los primeros pasos para la democratización del arte, la cultura y el conocimiento”. Y añadió: “Hasta entonces, la ópera y el teatro estaban reservados a quienes podían pagar una entrada. Con la radio, la ópera entró en la casa de millones de personas. Si lo pensamos bien, es una revolución”.

Polimeni también reivindicó la evolución del medio, desde los receptores artesanales hasta el actual consumo on demand y vía streaming. “Contrariamente a los que creen que la radio es solo un reservorio del pasado, la verdad es que es puro presente. Hoy hay muchas formas de escuchar radio online y hasta de hacer una radio propia”.

A lo largo de la editorial recordó a grandes nombres de la historia radiofónica argentina. “La máquina de radio que fue Héctor Larrea… es mentira que se haya retirado: se quedó a vivir en ella”, afirmó, antes de relatar una anécdota con el locutor en la Feria del Libro. También hubo lugar para homenajear a Nini Marshall, Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Betty Elizalde, Nora Perlé y Víctor Hugo Morales, entre muchos otros.

Con tono personal, Polimeni compartió su propia historia de oyente y trabajador del medio: “Hace 45 años que trabajo en radio, pero escucho desde 20 años antes de empezar a trabajar. Desde que era un niñito así de chico. Mi vida está completamente nutrida, como la de muchos de ustedes, de historias de radio, de aparatos de radio y de las novedades tecnológicas de la radio”.

Y cerró con una definición de época: “La radio, en esencia pura, nos permitió estar presentes a distancia. Vos que estás ahí, ¿te acordás de cuántas cosas importantes te enteraste por radio? Ese sigue siendo su poder, incluso en tiempos de streaming”.

Notas Relacionadas

Chico Novarro, un grande de la canción

Chico Novarro, un grande de la canción

En su editorial en La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16…
Minino Garay en La Tarde con Carlos Polimeni

Minino Garay en La Tarde con Carlos Polimeni

El músico visitó La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs)…
«Lo contrario al miedo es el amor, y somos un pueblo amoroso y confío en eso»

«Lo contrario al miedo es el amor, y somos…

Pablo Fusco y Manuel Fanego, integrantes de la compañía de teatro Bla Bla, conversaron con Carlos Polimeni y su equipo en…