«La Justicia que condena a Cristina encubre los vínculos narco de Espert»
- Caballero de Día
- 30 de septiembre de 2025
- 415
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, dialogó con Caballero de día acerca de lo que calificó como una “doble vara” de la Corte Suprema.
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, denunció este martes que la Corte Suprema mantiene una “doble vara” al rechazar en 44 días un recurso de Cristina Fernández de Kirchner y, al mismo tiempo, demorar más de tres años el expediente de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Federico “Fred” Machado, señalado en una causa por aportar fondos a la campaña electoral de José Luis Espert.
“Es gravísimo en términos jurídicos y democráticos. A un adversario político como Cristina lo condenan sin tratar sus planteos, y a un narcotraficante pedido por Estados Unidos lo protegen, lo encubren y hasta lo benefician”, dijo Mena en diálogo con el programa Caballero de día.
El funcionario recordó que el pedido de extradición de Machado fue presentado el 3 de mayo de 2022 y que recién el 21 de agosto pasado, tras las denuncias públicas de Juan Grabois sobre los presuntos vínculos de Espert con el narcotráfico, la Corte devolvió el expediente al juzgado federal de General Roca. “Tres años y cuatro meses estuvo cajoneado mientras Machado vive tranquilo en Río Negro. Cuando apareció la denuncia de Grabois, la Corte se movió para disimular”, apuntó.
Mena también subrayó que el abogado de Machado, Francisco Neto, representa al presidente Javier Milei en otra causa, y cuestionó la rapidez con que el máximo tribunal resolvió en junio la extradición de un ciudadano italiano acusado de delitos políticos en su país. “Para casos que interesan a determinados sectores políticos resuelven en semanas, para otros cajonean años. Es vergonzoso”, remarcó.
Sobre Espert, actual candidato a diputado por el oficialismo, Mena sostuvo que debe dar explicaciones por aparecer mencionado en la contabilidad de una red narcotraficante en Estados Unidos. “Le secuestraron los papeles a una contadora condenada y figura una transferencia de 200 mil dólares a su campaña. No es operación, es un escándalo”, concluyó.