La insubordinación fundante

La insubordinación fundante

Columna de Martín Piqué, ‘Dame una historia’

Como cada viernes en Bonavitta en 530 (AM 530-Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14hs), Martín Piqué realizó su columna “Dame una historia”. Esta vez, se refirió a la historia de China y cómo su desarrollo puede servir de lección para Argentina.

Piqué comenzó compartiendo una anécdota de su viaje a la República Popular de China, donde tuvo la oportunidad de acompañar al entonces Ministro de Economía, Sergio Massa. “Fuimos a Shanghái, una ciudad futurista, con luces de neón y una arquitectura impresionante”, comentó. Sin embargo, lo que más le impactó fue el museo subterráneo en la Pearl Tower, que narra la historia de la ciudad.

El periodista recordó cómo, en el siglo XIX, Shanghái fue conquistada por las potencias imperialistas europeas, como Gran Bretaña, Alemania y Francia, tras la guerra del opio. “China estaba muy atrasada y perdió la guerra. Como consecuencia, tuvo que abrir sus mercados y aceptar condiciones muy duras”, explicó Piqué. “Hoy, China es una de las mayores potencias del mundo. El salto en su desarrollo es increíble, pasando de ser un país agrario a un líder global en pocas décadas.”

A partir de este contexto, Piqué se preguntó por qué Argentina, con tantos recursos naturales y una geografía favorable, no ha logrado desarrollarse de manera similar. “Quizás, lo que nos falta es la visión estratégica que tuvieron otras naciones”, reflexionó. Y agregó: “Alemania pasó de ser un país agrario a convertirse en una potencia industrial. Argentina debería preguntarse por qué no ha logrado lo mismo, a pesar de tener todo a su favor.”

En su análisis, recomendó el libro La insubordinación fundante de Marcelo Gyo, que aborda cómo las naciones construyen poder. “La clave está en la educación y en construir poder de manera colectiva, como lo hicieron China y Alemania”, dijo.

Piqué también citó al periodista español Enric Juliana, subdirector del Diario de la Vanguardia, quien afirmó que lo más importante en la relación geopolítica de Argentina es que “Milei le garantiza a Estados Unidos que los negocios y la expansión de China en el país se van a detener.” Esta declaración, según Piqué, revela cómo las relaciones internacionales están marcadas por estados subordinados y subordinantes.

Para concluir, Piqué dejó una pregunta abierta: “Si China pudo pasar de ser un país derrotado a una superpotencia, ¿qué lecciones puede aprender Argentina de su historia para aprovechar sus recursos y finalmente alcanzar el desarrollo?”

Notas Relacionadas

Seamos Villa Manuelita

Seamos Villa Manuelita

Columna de Martín Piqué, ‘Dame una historia’ Como cada viernes en el programa Bonavitta en 530 (AM 530 – Somos Radio,…
Redes comunitarias o deshumanización

Redes comunitarias o deshumanización

Columna de Martín Piqué, ‘Dame una historia’ Martín Piqué comenzó su última columna de este año agradeciendo el espacio brindado por…
Jorge Rivas, la voz del socialismo

Jorge Rivas, la voz del socialismo

Columna de Martín Piqué, ‘Dame una historia’ El escritor y periodista Martín Piqué dedicó su columna semanal en Bonavitta en 530…