La cruz de Milei

La cruz de Milei

  • ALERTA!
  • 14 de diciembre de 2025
  • 67

«Se hizo añicos el sueño argentino de Gas Natural Licuado de 50.000 millones de dólares» informó el trader de commodities y analista de mercados globales de petróleo y energía Jack Prandelli, en su newsletter The Merchant, que 40.000 suscriptores reciben tres veces por semana. Como si negara ese contratiempo, el Presidente Javier Milei se pasea por el mundo con el mameluco de YPF, la empresa aún con mayoría estatal, que compartía con Shell el megaproyecto de 30 millones de toneladas al año de gas de Vaca Muerta, hasta 2032. Milei llegó con ese atuendo extravagante a Noruega, donde no concretó ninguno de los planes que lo llevaron a cruzar el planeta de punta a punta, 12.400 kilómetros. De regreso volvió a vestir el curioso atuendo para firmar el proyecto de ley de precarización laboral que pulveriza los derechos conquistados por los trabajadores en el siglo previo. «No es una deserción pequeña», escribió Prandelli, ya que se trata de «uno de los mayores actores del mundo en GNL, que se retira de uno de los mayores yacimientos del mundo sin desarrollar». Califica Vaca Muerta como la segunda reserva mundial de gas esquisto. Añade que se suponía que Shell aportaría la experiencia en GNL que «haría el proyecto financiable». Pero ahora «ya no está. Cuando Shell se va habitualmente significa que alguno de estos puntos fracasó:

  • la economía del proyecto,
  • la regulación,
  • la logística offshore,
  • la estabilidad política, o
  • la escala no era realista».

Recuerda The Merchant que Petronas se fue en 2024, y ahora se va Shell. Es decir que en dos años se fueron dos pilares globales. Axel Kicillof atribuyó a Milei la decisión de Petronas de abandonar su proyecto en Bahia Banca para trasladarlo a Río Negro. Pero tampoco se quedó allí. Luego el hombre que Techint le prestó a Milei para conducir YPF, Horacio Marín, anunció con bombos, platillos y abundante humo que el proyecto quedaría en manos de Shell. Ahora que también los bajobritánicos se han borrado, Prandelli se pregunta cómo sigue la historia, y contempla tres hipótesis:

  1. YPF redimensiona el proyecto, con barcos liquefactores, inversión escalonada y crecimiento más lento.
  2. Se presenta un nuevo socio. Varios grandes están observando, pero sólo entrarían en términos más estrictos y garantías más rigurosas.
  3. Retrasos importantes. Las exportaciones se demoran hasta avanzada la próxima década. Financiar un megaproyecto sin una gran empresa es casi imposible.

Se suponía que la Argentina se convertiría en un gran exportador. Hoy toda la hoja de ruta está en tela de juicio. El próximo socio revelará el futuro real de este sueño de 50.000 millones de dólares.

¡Un país que tal vez no exista más!

Además de las informaciones y opiniones de Prandelli, son llamativos los comentarios de sus abonados, entre quienes también abundan los especialistas en la materia.

El primero dice que los proyectos en Estados Unidos para 2028 y 2029 sufrirán el mismo destino. El mercado va hacia la sobreoferta y no producirá beneficios para los accionistas de todas las compañías. El segundo se refiere al riesgo geopolítico masivo que están considerando las grandes empresas, debido a que los países del Primer Mundo abren sus recursos, por necesidad financiera. «¿Por qué exponer miles de millones de dólares en un país que tal vez dentro de diez años no exista?» (sic).

Otro abonado concluye que cuando dos gigantes se alejan de un mismo corredor de GNL en 24 meses, no es mala suerte, sino una cuestión de riesgo por el precio. «La Argentina no perdió a Shell, Shell perdió interés». Cuando Petronas mudó su proyecto a Río Negro, Milei clamó que eso se debía a que «en Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista?» ¿Ahora se ha enrojecido Milei, o el problema no era el gobernador futurista sino la caída de los precios? El Brent oscila esta semana en torno de los 60 dólares el barril, y Trump quiere que descienda más, para favorecer la reindustrialización de su país, donde los costos son menores y la productividad mayor que en la Argentina.

Esta es una mala señal para el gobierno de los Hermanos Milei, cuya nueva rebaja de retenciones revela la ansiedad por obtener los dólares que necesita mientras sus reservas se internan en el Mar Rojo, cuya profundidad ya es de 17.000 millones de dólares. Necesitan, sí o sí, del apoyo del Tesoro de Estados Unidos.

Ayuda con condiciones

Al anunciar que intervendría en el mercado local de cambios, Trump condicionó la continuidad de esa operación al triunfo de Milei en las elecciones de octubre.

«Si Milei pierde las elecciones, nos vamos, no seremos generosos con la Argentina. Nuestra aprobación depende de quién gane la elección. Conozco a la persona contra la que competiría, creo, es extremadamente de izquierda y tiene una filosofía que fue la que llevó a Argentina a este problema en primer lugar. Así que no seríamos generosos con Argentina si eso sucede. Si él pierde», dijo.

Los hechos mostraron que esa coerción no era sobre el Presidente, sino que se dirigía al electorado. Muchos oyeron aquí que Trump daba por muerto al gobierno, tal vez porque el ruido de las turbinas del avión que lo traía de Mar-A-Lago les impidió oír que en realidad dijo: «Los argentinos se están muriendo», no Milei. Fue ofensivo y humillante, pero eficaz.

Mirarlos pasar

En el gobierno creen que la fuente de un apoyo adicional podría ser el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM). Su presidente, John Jovanovic, le dijo al Financial Times el domingo 23 de noviembre que planea invertir 100.000 millones de dólares para asegurar las cadenas de suministro de Estados Unidos y sus aliados de minerales críticos, energía nuclear y gas natural licuado. El Congreso aprobó 135.000 millones de dólares, y al momento de la entrevista, el EXIM ya había dado al grupo de materias primas Hartree Partners, con sede en Nueva York, una garantía de seguro de crédito por 4.000 millones de dólares para la explotación de gas natural en Egipto, y un préstamo de 1.250 millones de dólares para la mina Reko Diq que está desarrollando Barrick Mining en Pakistán.

Pero una consulta al documento original del EXIM revela que la Argentina no recibiría ni un dólar de esos 1.300 millones, por más uranio, litio, cobre o tierras raras que posea. El documento, que rige desde el 1° de mayo de este año, se titula Export-Import Bank of the United States. Country Limitation Schedule Special Conditions Pertaining to EXIM Loan & Guarantee Programs, Export Credit Insurance, and Working Capital Guarantee Program, y establece las condiciones en que se encuadra cada país para aspirar a esos créditos y garantías. La tabla de países y posesiones del EXIM califica el riesgo crediticio del sector público y del privado, y calcula el lapso de su duración en tres plazos: hasta un año, de uno a siete años y más de siete. Hay muchas combinaciones posibles. Un grupo de países no tiene restricciones, ni para el sector público ni para el privado, en ningún lapso. Esto incluye desde islas dependientes de Nueva Zelanda en Oceanía (Cook Island, con 15.000 habitantes), naciones independientes de distinta magnitud, como Costa Rica, Croacia, Uruguay y Dinamarca; y grandes economías como Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña. Hay algunos estados con mayor riesgo para el sector estatal, como Panamá, Níger, Sierra Leona, o para el sector privado, como es el caso de Irak y Timor-Leste. Países como Moldavia tienen riesgo recién a partir del séptimo año para el sector privado, o San Vicente y Granadinas para el sector estatal. Otros entran en zona de riesgo sólo el primer año, como Sierra Leona, las islas Solomon, Tonga o Túnez. Y por último están los réprobos sin apelación, tanto en el sector público como en el privado, y en los tres lapsos considerados: la Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Afganistán, Bielorusia, Rusia, entre otros.

Como siempre, hay excepciones. En los casos de las cruces descalificatorias, el EXIM puede considerar el financiamiento de arreglos que eliminen o externalicen el riesgo país, como transacciones que generen ingresos en otro país sin restricciones, depositados en una cuenta bancaria o fiduciaria aceptable para el EXIM; apoyo de entidades solventes en países sin restricciones y estructuras de arrendamiento y financiamiento respaldadas por activos que involucran equipos como aeronaves. La misma lógica del saqueo del RIGI. Aquí quedan los escombros. Es lo que se conoce como crecimiento por desposesión. Crecimiento de ellos, desposesión nuestra. Ese es el camino para que un país deje de existir.

Otros fiascos

Otro fiasco que recibió el gobierno es explicado en detalle por Lucka Glezer en esta edición del CoheteSe trata de una falsa «salida al mercado», que obtuvo menos dinero del buscado y elevó la tasa de interés para cualquier refinanciamiento o nuevo préstamo futuro. Además, el Índice de Precios al Consumidor trepó por séptimo mes consecutivo, con 2,5% en noviembre. Por encima del último registro del gobierno de la ex Presidenta CFK, que lo comentó así:

La referencia a las aeronaves en la agenda del EXIM es pertinente, cuando comienzan a llegar al país los obsoletos cazabombarderos F-16, cuya calificación en esta página como chatarra voladora enfureció al Presidente Milei y al ex ministro de Defensa Luis Petri, quienes descargaron su bilis sobre su enemigo de elección. “Si al kirchnerismo le duele, a mí me encanta… Ahora son todos sommeliers de cazas… Hace 40 años no se hacen compras relevantes, ¿por qué no lo hicieron ellos?”, dijo Petri. Cuarenta años son todos los transcurridos desde que concluyó la última dictadura, que perdió enorme cantidad de material en Las Malvinas, cuya adquisición había sido el primer giro de la bola de nieve del endeudamiento externo. Néstor Kirchner asumió en 2003, con el país en bancarrota y consiguió liquidar la deuda con el FMI, en coordinación con Brasil. Entre Macrì y Milei lo llevaron una vez más a la estratósfera.

En octubre de 2020 la ley del Fondo Nacional de Defensa, para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de la industria de defensa nacional, permitió realizar inversiones en material, además de blanquear los ingresos en negro del personal y equiparar sus ingresos con los de las fuerzas de seguridad. Un punteo del entonces ministro Agustín Rossi, que impulsó y aplicó la ley, expone los proyectos iniciados y ejecutados total o parcialmente tras la implementación del FONDEF, entre 2021 y 2023, con distintos niveles de avance, tanto en su ejecución física como financiera:

  • Ampliación de los Sistemas de Comunicaciones y Transporte de las FFAA.
  • Puesta en seco, reparación y recuperación de los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
  • Modernización de la línea de helicópteros Bell UH-1H a la versión Huey 2.
  • Modernización de Aeronaves C–130 Hércules, Bell AB 206, Pucará Fénix, Tucano y Pampa en la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA.
  • Incorporación de un Sistema de Defensa Antiaéreo nuevo para las tres Fuerzas adquirido a la empresa sueca SAAB.
  • Modernización de los tanques VC TAM: contrato empresa isarelí Elbit (cambio de sistema de la torre de tiro de analógico a digital);
  • Reemplazo de bateas, contrato con empresa IMPSA. Iniciado durante la gestión de CFK, interrumpido durante el macrismo, reiniciado en la última gestión de Rossi.
  • Construcción y adquisición de radares e infraestructura básica correspondiente a los sitios de radar, para la ampliación de los sistemas de vigilancia y control aeroespacial y terrestre. Contrato con INVAP. Proyecto iniciado durante la gestión de Néstor Kirchner, continuado por CFK, interrumpido durante el macrismo y reiniciado en la última gestión de Rossi.
  • Construcción de lanchas de instrucción para cadetes de la Escuela Naval Militar realizado por Astillero Rio Santiago. Inicio durante gestión CFK, interrumpido en el macrismo, retomado y finalizado gestión Rossi – Taiana.
  • Continuación del programa Pampa en FAdeA e iniciación del proyecto de un avión de entrenamiento inicial IA 100 – Malvina.
  • Inicio de la construcción de muelle e incorporación de maquinaria y equipo en Base Naval Ushuaia
  • Recuperación de Aeronave de Exploración P3B Orión existente.
  • Adquisición aeronave de exploración P-3 Orión. Compra a Estados Unidos, aeronave usada.
  • Incorporación de 4 patrulleros oceánicos multipropósitos. Contrato firmado con la empresa Naval Group (francesa) durante la gestión macrista y pagado en su totalidad por nuestra gestión.
  • Recuperación de helicópteros de corto y mediano alcance en el Área Material Quilmes.
  • Incorporación de pod subalar de ametralladora para aviones Pampa y Texan para el control aeroespacial, y de pod de obtención de imágenes para la aeronave IA-58 Pucará Fenix para incrementar la capacidad de exploración y reconocimiento aéreo.
  • Fabricación en Tandanor de lancha Swath hidrográfica para la Armada.
  • Adquisición de 6 helicópteros de Montaña Bell 407 nuevos para recuperar la capacidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) y apoyo a la comunidad, en la zona cordillerana.
  • Reemplazo de los LAMA.
  • Construcción de una planta de recuperación de vehículos a rueda en San Lorenzo. Se recuperaron más de 120 jeeps del Ejército Argentino a nuevo.
  • Compra de 200.000 uniformes y calzado de industria nacional para las FFAA. Esto se realizó en pandemia, con lo cual se decidió darle impulso a la industria textil nacional.
  • Incorporación de equipamiento modular individual y ligero, y material de paracaidismo para el Ejército
  • Incorporación de sistema automatizado de tiro para artillería de campaña.
  • Incorporación de dos helicópteros medianos SEA KING y equipamiento para tareas de sostén logístico, para la Armada.
  • Mantenimiento y modernización de buques pertenecientes a la Armada Argentina en Tandanor.
  • Incorporación de equipos de Ciberdefensa.
  • Incorporación de un sistema de información geográfica aéreo.
  • Modernización y recuperación de la Base Conjunta Petrel.
  • En el marco del Plan de Adquisición de Munición Plurianual se realizó una importante compra de municiones, nacionales e importadas.
  • Fabricaciones militares entregó 3.600.000 calibre 7.66 x 51 mm; munición 120 mm para mortero, 105 mm para slam pampero y cañones Oto Melara 2.
  • También se entregó munición de 30 mm para aviones Pampa IA63.
  • Renovación de parque automotor de las tres Fuerzas, comprando camiones, ambulancias, motos, camiones ligeros y maquinaria vial.

La publicación española Infodefensa reveló que 18 de los mismos aviones F-16 son cedidos por Países Bajos a Rumania por un precio simbólico de 1 dólar. Los 24 que recibirá la Argentina le insumen una inversión de 301 millones de dólares, de los cuales 40 son aportados por Estados Unidos. Los 18 cedidos a Rumania se utilizarán para el entrenamiento de pilotos y se presume que luego terminarán en Ucrania.

Distintos especialistas en Defensa también cuestionaron la adquisición de los blindados Stryker 8×8, por los que la Argentina paga 100 millones de dólares. Estados Unidos anunció que entregará 250 de esos vehículos a Polonia, también por el precio simbólico de un dólar.

Pensar con los piés

El gobierno de los hermanos Milei también procura adquirir o recibir en donación material bélico británico, para lo que el Presidente piensa viajar a Londres en 2026, según informó The Telegraph. La expresión de Milei fue ambigua y el gobierno británico lo desmintió. Ante una pregunta, el Presidente dijo que la recuperación de las islas Malvinas sólo podría llegar por medios diplomáticos y pacíficos. La mejor manera sería «demostrar que también tenemos una relación comercial sólida». Cuando le preguntaron si eso implicaba gestionar la finalización del bloqueo de armamentos, asintió: «Absolutamente». También dijo que «no hay potencias mundiales sin poder militar. Ningún país cuenta en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras». También consideró una posible alianza militar con Gran Bretaña y reiteró su afirmación previa de que «las personas terminarán votando con los pies. Y si se les garantizan un alto nivel de vida, es muy posible que estén más dispuestos a reconocer ese territorio como argentino». Una fuente oficial británica replicó que la soberanía sobre las islas no es negociable y recordó el referéndum de 2013, donde «una abrumadora mayoría optó por seguir formando parte del Reino Unido».

En varias entrevistas recientes, Trump manifestó su simpatía por gobernantes de la derecha populista, en Europa, como Viktor Orban, o en Latinoamérica, como Milei. Repite así las definiciones de su ex asesor y constante ideólogo Steve Bannon, quien no puede volver al gobierno luego de ir a la cárcel por quedarse con parte de los fondos recaudados para levantar el famoso muro en la frontera con México. Según el subdirector de The Economist, Edward Carr, durante la campaña electoral de 2020, el argumento de Joe Biden y luego Kamala Harris fue que Trump era una amenaza para la democracia y la República. No funcionó: Trump recuperó el poder con un mayor porcentaje de votos que en 2016, cuando venció a Hillary Clinton. Agrega que el primer ministro británico, Sir Keir Starmer, declaró a The Economist que el partido de Nigel Farage, Reform UK, constituye un desafío «a la esencia misma de nuestra nación». Carr añade que hablar de las doctrinas de la derecha populista en términos apocalípticos «está condenado al fracaso. El catastrofismo de los políticos tradicionales huele a un intento de desviar la atención de sus propios fracasos en el cargo. Dada la sorprendente normalidad con la que Giorgia Meloni gobierna Italia, sus predicciones apocalípticas no son creíbles. Por su propio bien y por el de sus países, los políticos tradicionales y sus partidarios necesitan urgentemente un enfoque diferente». También aquí, políticos e intelectuales creen que quien no califique de fascista o nazi a Milei, no lo combate. Así les va.

Por suerte la ultraderecha argentina no tiene un cuadro de la capacidad política y comunicativa de Giorgia Meloni.

Con el apuro de quien sabe que los impactos políticos se desvanecen en cuanto la dura realidad vuelve a prevalecer sobre las ilusiones, el gobierno procura conseguir dictamen antes de que finalice el año para el presupuesto, la reforma laboral y la ley de endurecimiento penal, como mínimo. La reforma laboral es la poda más drástica de derechos conseguidos por los trabajadores en un siglo. Afecta la estabilidad, el horario de trabajo, la fecha de las vacaciones, las indemnizaciones. El ministro Luis Caputo dijo sin vacilar que el objetivo es facilitar los despidos. Federico Sturzenegger argumenta que esos cambios sólo podrán realizarse de común acuerdo entre patrones y trabajadores. Esto presupone una igualdad de fuerzas, cuando el principio básico del derecho laboral es la protección ante la desigualdad, que hoy es mayor que nunca en casi todo el mundo. Camuflados como ya es costumbre, dos artículos derogan el Estatuto del Periodista y la ley de servicios de comunicación audiovisual. Esto implica castigar la libertad de expresión y dejar sin financiamiento a la Defensoría del Público y a los institutos nacionales del cine, de la música, la Casa del Teatro y radio televisión argentina. La CGT rechazó el proyecto y convocó a una movilización para el miércoles 18. Engolosinada con su rol durante el gobierno de Fernando De la Rúa y bajo la última presidencia de CFK, cuando organizó el Grupo Ahhhh!, Patio Bullrich consiguió que el texto laboral ingresara por el Senado. Eso podría complicar el trámite, porque el proyecto tiene un título impositivo, de modo que de acuerdo con la Constitución, debería ingresar por Diputados.

En otra nota de esta edición, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, analiza el proyecto oficial de enmienda del Código Penal y el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, la reforma laboral. Al mismo tiempo, la Corte Suprema homenajeó a los jueces que en 1985 condenaron a prisión perpetua a los ex dictadores: Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Andrés D’Alessio (+)  y Jorge Torlasco (+).

Los jueces que condenaron la barbarie

El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, dijo que fue «un caso de justicia transicional ejemplar a nivel mundial», que impidió la amnesia en que se basa la impunidad. El vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, afirmó que “estos jueces pusieron al terror en su lugar, pero lo hicieron dentro de los límites y de acuerdo con lo ordenado por el derecho». Por ende, sostuvo, «a 40 años del fallo la mejor manera de proyectar al futuro su actuación es renovar el compromiso central de adherir incondicionalmente a la legalidad”. El ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó que «inauguraron una política de Estado que todos los jueces y juezas han sabido continuar a lo largo del tiempo. La política de memoria y justicia ya forma parte del contrato social de los argentinos». Contra este muro debe chocar el negacionismo y el reivindicacionismo oficial, que carece de inserción social. En la Plaza de Mayo, un grupo de militares retirados se reunió para pedir la libertad de los condenados por Crímenes de Lesa Humanidad. No pasaron de dos docenas.

Notas Relacionadas

Máximo Kirchner: “Yo no quiero ser colonia de nadie, quiero tener un país que se digne de serlo”

Máximo Kirchner: “Yo no quiero ser colonia de nadie,…

El diputado nacional dialogó con Horacio Verbitsky y equipo de El Cohete a la Luna por AM530 Somos Radio, donde se…
Llevas mi nombre

Llevas mi nombre

Por Horacio Verbitsky Sobre fines de la década de 1950, el periodista alemán Norbert Lebert culminó una investigación sobre varios hijos…
De punta a punta

De punta a punta

Horacio Verbitsky detalla cómo, de Venezuela a la Argentina, EE.UU. reordena el patio trasero.