Inflación en bienes y servicios, impacto en la economía real
- ALERTA!NoticiasSIEMPRE ES HOY
- 15 de octubre de 2024
- 98
La columna de Valentina Castro
Este martes, en Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 10 a 12 horas), Valentina Castro realizó su editorial centrada en el dato de inflación de septiembre, que alcanzó el 3.5%. “Una cifra que muestra una cierta estabilización en torno al 3 o 4%, pero es una tasa que no logra perforar esos niveles”, sintetizó Castro. A pesar de estos números, advirtió que la percepción de la mayoría de la gente es diferente: “La inflación no está bajando realmente porque la mayoría de las personas no lo siente”, apuntó.
En este sentido, Castro destacó un fenómeno reciente: los servicios se han encarecido más que los bienes, lo que, según explicó, dificulta los planes de Javier Milei para controlar la inflación. “Esto atenta contra cualquier intento de estabilizar los precios porque, en el día a día, los servicios representan una carga mayor”, advirtió.
En otro momento de su análisis, la economista profundizó sobre los precios regulados, aquellos que se espera que el gobierno pueda intervenir directamente. “El rubro de los regulados debería ser donde el gobierno tiene la capacidad de fijar topes en los precios”, señaló. Sin embargo, hizo notar la disparidad histórica entre la inflación núcleo y los precios regulados. “En diciembre, había una diferencia del 48% entre la inflación núcleo y los regulados”, detalló.
Actualmente, esa brecha se ha reducido drásticamente. “Hoy, esa distancia se corrigió casi en un 70%, es decir, los regulados se han acercado mucho más a la inflación núcleo”, alertó. Según Castro, esto ocurre porque el gobierno ha dejado de intervenir en sectores clave como las tarifas, las prepagas y otros servicios concentrados, lo que ha permitido que esos precios comiencen a incrementar y acompañar el aumento general de la inflación.
Finalmente, Castro subrayó que el gobierno está intentando, con preocupación, “retrotraer las variables económicas a los valores de agosto de 2019”. Explicó que esto se debe a que en ese momento “no había control de cambios ni cepo”, un escenario que ahora parece cada vez más lejano debido a las actuales dificultades económicas.
Escucha la columna completa: