«Hubo 32 cubanos asesinados por EEUU en el ataque a Venezuela»

«Hubo 32 cubanos asesinados por EEUU en el ataque a Venezuela»

El periodista argentino radicado en Cuba, Gabriel Vera Lopes, compartió su lectura sobre el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela. 

Desde La Habana, el periodista argentino Gabriel Vera Lopes describió cómo se vive en Cuba el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, al que calificó como una agresión directa a toda la región. “Cualquier agresión hacia Latinoamérica es una agresión hacia Cuba”, afirmó, y recordó que la isla “vive hace 65 años bloqueada por los Estados Unidos”, por lo que el ataque al proceso bolivariano “es también una alerta para Cuba”.

Vera Lopes cuestionó con dureza la narrativa instalada desde Washington y reproducida por gran parte de los medios internacionales. “Se intentó instalar que fue un ataque quirúrgico, sin resistencia. Esto no fue así”, sostuvo, y detalló que hubo “enfrentamientos cuerpo a cuerpo que duraron al menos dos horas y bombardeos en casi siete puntos distintos de Venezuela”. Para el periodista, hablar de un operativo limpio “es una falta de respeto no solo por los muertos, sino por la inteligencia de nuestros pueblos”.

El impacto en Cuba fue inmediato y profundo. “Fue algo muy movilizante”, relató, al confirmar que 32 combatientes cubanos murieron durante los ataques. “Hubo duelo nacional y homenajes espontáneos en universidades, escuelas y barrios”, explicó, y agregó: “Era impresionante ver a estudiantes llorando, acercándose con flores, incluso maestras llevando a los chicos más pequeños a homenajear a los caídos”.

En relación con el trasfondo económico y geopolítico, Vera Lopes señaló que el objetivo estratégico de Estados Unidos sigue siendo el control del petróleo venezolano. “La intención de hacerse de ese recurso no es nueva, viene desde hace 20 años”, afirmó, y advirtió que el intento de cortar el suministro busca “asfixiar a Cuba”, que atraviesa “una situación energética muy delicada producto del bloqueo, las refinerías viejas y la imposibilidad de acceder al mercado internacional”.

Finalmente, el periodista destacó la respuesta política y social en la región frente a la escalada imperial. “Hubo una movilización masiva en la tribuna antiimperialista, frente a la embajada de Estados Unidos, convocada de urgencia a las cinco de la mañana”, contó, y subrayó que no se trata de un fenómeno aislado: “Estamos viendo movilizaciones en Colombia, México y Brasil. Podríamos estar frente a un nuevo ciclo de resistencia latinoamericana frente a estas bravuconadas criminales del gobierno de Trump”.

Notas Relacionadas