Gastan más pero votamos menos
- Noticias 2
- 6 de agosto de 2025
- 282
El extitular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, advirtió en Un buen comienzo que el gobierno de Javier Milei destinará más dinero que en 2023 para organizar un calendario electoral más corto.
“Van a gastar más guita que en 2023 para hacer menos elecciones”, resumió Schiavi, en referencia al cambio del sistema electoral y el presupuesto de casi 400 mil millones de pesos que el Gobierno prevé ejecutar este año. Según el exfuncionario, si se actualiza por inflación, el costo de las elecciones nacionales será aproximadamente el doble respecto al último calendario.
Uno de los puntos que más llamó la atención fue el gasto en impresión de la boleta única. Schiavi comparó: “En la provincia de Buenos Aires se va a votar con boleta partidaria y se van a gastar unos 4 mil millones. Un mes después, en el mismo territorio, el Estado nacional va a gastar cerca de 20 mil millones con boleta única”.
Además, cuestionó la falta de transparencia: “Hasta ahora, tanto la licitación de recuento como la de impresión no están adjudicadas ni se hicieron de forma pública como antes”. Apuntó a empresas como Bolt o la imprenta de Clarín como posibles adjudicatarias, aunque no hay confirmación oficial.
Schiavi también alertó sobre un trasfondo político: “El objetivo de este cambio no fue mejorar el sistema ni ahorrar. Fue un caballo de Troya contra los partidos políticos y el peronismo en particular. A ciertos sectores les conviene una democracia más chica”.
Frente a este escenario, remarcó: “La democracia vale cada peso que uno gaste. Es el único momento donde todos valemos lo mismo. Pero si además de gastar más, vota menos gente, hay algo que no cierra”.