“Este esquema económico termina en una quiebra del Estado argentino”

“Este esquema económico termina en una quiebra del Estado argentino”

Roberto Feletti, economista y exsecretario de Comercio Interior, dialogó con Felicitas Bonavitta en el programa Bonavitta en 530 (AM 530 – Somos Radio), a propósito de su nuevo libro De Macri a Milei: el país inviable de las élites argentinas (Editorial Biblos). En su intervención, trazó una lectura crítica sobre el devenir económico del país desde 2015 hasta la actualidad, enfocándose en los factores estructurales que —a su entender— condicionan a cualquier intento de desarrollo. “Este esquema económico termina en una quiebra del Estado argentino”, advirtió, sintetizando una mirada que atraviesa todo su análisis.

Según Feletti, la elite económica argentina ha sido históricamente funcional a una lógica de acumulación financiera y fuga de capitales. Lejos de construir un proyecto nacional, esos sectores “siempre actuaron como si la Argentina no fuera su país”. A su juicio, esa conducta tiene efectos devastadores sobre la economía real: erosiona la capacidad del Estado, debilita el mercado interno y refuerza un modelo regresivo de concentración de la riqueza.

Ni siquiera el respaldo internacional inédito que tuvo Mauricio Macri, destacó Feletti, sirvió para cambiar el rumbo. Al contrario: la toma de deuda en dólares y la posterior fuga de capitales profundizaron la crisis estructural. Y aunque el Frente de Todos logró ciertas condiciones objetivas favorables, como un superávit comercial importante durante la pospandemia, tampoco pudo consolidar un modelo alternativo. “La cohesión para enfrentar esa elite es lo que falla”, lamentó.

Para el economista, el resultado de esa continuidad es la consolidación de una economía bimonetaria, altamente dependiente de la deuda externa y anclada en un tipo de cambio que funciona como mecanismo permanente de ajuste. Feletti sostuvo que esta matriz no sólo es funcional a los intereses concentrados, sino que además desarma las capacidades de planificación del Estado: “Lo que hay es una disputa permanente por la apropiación de excedentes sin ninguna lógica nacional”.

Respecto al gobierno de Javier Milei, Feletti fue categórico. A pesar del ajuste brutal que está aplicando, señaló que el libertario tampoco logra estabilizar la economía ni acumular reservas. “Si no viene el Fondo en marzo a rescatarlo como un bombero, vuelve a la misma situación y volvemos a una crisis externa”, advirtió. En ese sentido, propuso pensar una salida soberana que recupere la iniciativa estatal, plantee una reforma financiera integral y recupere el control de los excedentes económicos: “Sin ese componente, cualquier proyecto popular está condenado a chocar contra los mismos límites de siempre”.

Notas Relacionadas

«El pueblo argentino fue a votar con un revólver en la cabeza»

«El pueblo argentino fue a votar con un revólver…

El economista y exsecretario de Comercio Roberto Feletti sostuvo que el Gobierno obtuvo su triunfo electoral “en un contexto de fuerte…
«Económicamente, lo peor está por venir»

«Económicamente, lo peor está por venir»

El ex viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, sostuvo en Caballero de día que la gestión de Luis Caputo…
«Es un gobierno en descomposición política»

«Es un gobierno en descomposición política»

El exsecretario de Comercio Roberto Feletti advirtió en Caballero de día sobre la pérdida de control económico y político de la…