«El gobernador de Neuquén decide quién es mapuche y quién no»

«El gobernador de Neuquén decide quién es mapuche y quién no»

Nélson Cárdenas, integrante de la comunidad Lof Ragilew Cárdenas, dialogó con Roberto Caballero y el equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10 hs), luego de haber sido víctima de una violenta represión por parte de la policía neuquina tras permanecer cinco días y cinco noches encadenado frente a la Casa de Gobierno. “Hemos sufrido una brutal represión en el día de ayer, luego de una manifestación totalmente pacífica”, aseguró, y con críticas al gobernador Rolando Ceferino Figueroa remarcó que la protesta se dio en condiciones climáticas extremas, “bajo la ola polar” que azotó a la región.

Cárdenas desmintió las versiones difundidas por el gobierno provincial sobre los supuestos obstáculos generados por la protesta. “Dijeron que impedíamos el ingreso a la Casa de Gobierno, que bloqueábamos la rampa para discapacitados. Todo eso es mentira. Nunca obstruimos nada. Entraban y salían todo el tiempo”, explicó. El reclamo central de la comunidad fue el reconocimiento de su personería jurídica: “Nada más ni nada menos que nuestro DNI. Eso es la personería jurídica para una comunidad”.

El referente mapuche denunció que, a pesar de haber cumplido con todos los trámites requeridos por la Dirección de Personería Jurídica de Neuquén, el gobernador se niega a firmar el reconocimiento. “Nos dieron un listado de requerimientos, los cumplimos todos. Desde esa dirección salió un informe que dice que no hay ningún impedimento para que esta comunidad sea reconocida. Y aun así, hoy dicen que los trámites están incumplidos. Que falta documentación. Eso es mentira”, sostuvo con firmeza.

Además, Cárdenas cuestionó duramente al gobernador Rolando Figueroa por negarles el reconocimiento pese a compartir origen mapuche. “Es lamentable lo que hace el gobernador, porque su origen también es mapuche. Está renegando de sus raíces. Él está decidiendo quién es mapuche y quién no, y eso está en nuestro ADN”, afirmó. Recordó que su comunidad desciende de Nancio Rangileo, asentado en la zona en 1890, y que llevan 135 años habitando la tierra de forma ininterrumpida. “Dicen que somos especuladores que se meten donde hay petróleo, pero nosotros estamos en el medio de la nada, sin agua, sin luz, sin gas, sin internet, sin nada… y no hay pozos de petróleo”, agregó. Cárdenas consideró que el gobierno actúa con “muy mala intención” y concluyó: “Es evidente que entre el gobernador y sus funcionarios no se hablan, o son muy ineficientes, o son muy malintencionados”.

Notas Relacionadas