El fallo de Preska por YPF y la proscripción de Cristina
- Noticias 2
- 31 de julio de 2025
- 301
Agustina Sánchez Beck, directora de Energía y Minería del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), dialogó con Nicolás Mársico y el equipo de Un Buen Comienzo (AM 530 – Somos Radio) y trazó un fuerte vínculo entre la política energética del gobierno de Javier Milei y la avanzada judicial contra Cristina Fernández de Kirchner. “Todo tiene un hilo conductor: mantener a Cristina proscripta para seguir entregando nuestros recursos naturales y estratégicos”, denunció.
Sánchez Beck repasó una serie de medidas impulsadas por el oficialismo, que van desde la privatización de Narsa hasta la reconcesión por 60 años de las represas del Comahue, con condiciones “absolutamente leoninas”. También apuntó a la nueva concesión de TGS y a la desregulación total del sistema: “Nos ponen en riesgo total”, advirtió, mencionando la venta de garrafas oxidadas y sin control de calidad. Mientras tanto, se subsidia a las grandes empresas eléctricas con gas a precios irrisorios. “Subsidio para las empresas de energía sí hay”, ironizó.
En la misma línea, denunció un “proceso de socialización de riesgos y privatización de ganancias” sostenido por el gobierno con respaldo internacional. Uno de los ejemplos más claros, dijo, es la licitación en el AMBA para adquirir baterías gigantes, un negocio millonario que beneficiaría a Elon Musk. También mencionó la ampliación del sistema de transporte eléctrico “absolutamente saturado” por la incorporación masiva de renovables durante el macrismo, “con contratos en dólares, rentabilidades obscenas, y garantías del Banco Mundial”. Allí, recordó, está la causa de los parques eólicos, que “Mauricio Macri logró tener cajoneada mientras se persigue judicialmente a Cristina con causas infames”.
Por último, Sánchez Beck señaló que el fallo de la jueza Loretta Preska, que busca condenar a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares por la recuperación de YPF, es una de las expresiones más graves de esta ofensiva. “Ahí también se juega la dignidad”, afirmó, en referencia a la defensa del patrimonio nacional. “Mientras algunos están libres, otros están proscritos o presos, y eso muestra en qué lugar se posiciona cada uno en la historia”.