El cierre de FATE y la historia de la familia Madanes
- Bonavitta 530
- 18 de febrero de 2026
- 183
En su habitual editorial, la periodista Felicitas Bonavitta se refirió a la historia de la familia Madanes, dueña de la empresa fabricante de neumáticos FATE, que hoy dejó sin trabajo a 920 trabajadores por el cierre de su fábrica ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando.
“Casi mil laburantes, que hoy llegaron como todos los días, se encontraron la puerta cerrada y el cartel que les advertía lo que estaba sucediendo. Crueldad absoluta, cero empatía ni responsabilidad, ni siquiera institucional para con el laburante. Frialdad absoluta”, advirtió Bonavitta.
En este sentido, apuntó que “al frente de la compañía está Javier Madanes Quintanilla, un peso pesado del círculo rojo, uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, heredero de una dinastía que construyó poder entre la industria automotriz y la industria del aluminio. Nacido en Buenos Aires, tiene 73 años. Madanes Quintanilla es hijo y es sobrino de los fundadores de FATE, Adolfo Manuel Madanes y hoy, su principal accionista de la compañía”.
Además, agregó que “controla Aluar, que es el único productor de aluminio en el país, hablame de libre mercado, el único productor de aluminio en el país. Y en paralelo, hay que contar un poco cómo fue la historia, cómo se construye FATE, que es una industria nacional y que, por supuesto, los diferentes gobiernos han ido acompañando en algunos casos con concesiones más que discutibles”.
“Madanes dio un giro estratégico en sus negocios cuando a comienzos de la década del 70, se quedó con el proyecto impulsado por la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, para desarrollar un polo de producción de aluminio en el sur del país. Así es que nace Aluar, en el año 1971, en Puerto Madryn”, detalló la conductora de Bonavitta 530.
En el año 1982, con Domingo Cavallo a la cabeza, “decide hacerles un regalito a estos empresarios, a estos millonarios -ahí estaban los Macri también- y estatiza la deuda privada, en este caso por 223 millones de dólares”.