“El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es inhumano, criminal y absurdo”
- ALERTA!Bonavitta 530Noticias
- 3 de febrero de 2025
- 32
En una entrevista exclusiva con el politólogo Atilio Borón para AM530 Somos Radio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció con firmeza el impacto del bloqueo impuesto por Washington a la mayor de las Antillas.
“El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es inhumano, criminal y absurdo”, sostuvo el mandatario, destacando las graves consecuencias que esta política tiene sobre el pueblo cubano.
Díaz-Canel enfatizó que la nación caribeña sufre una constante “persecución energética y financiera” y que “los más afectados por el bloqueo son las familias cubanas”. Aseguró que esta medida, que data de hace más de seis décadas, se aplica “con inhumanidad y desprecio al pueblo cubano”.
El presidente cubano también se refirió a la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo, una medida reinstaurada por el gobierno de Donald Trump. “Una de las primeras medidas de Trump fue volver a incluirnos en la lista de países que apoyan el terrorismo. Biden admitió en el final de su mandato que no había ningún motivo para mantenernos en esa lista”, indicó. Además, denunció que “hay varios bancos que fueron sancionados por tener vínculos con Cuba”, lo que profundiza las dificultades económicas y comerciales del país.
El mandatario cubano señaló que la hostilidad estadounidense no ha logrado doblegar la voluntad del pueblo cubano. “Nosotros vamos a seguir resistiendo. Nunca pudieron ponernos de rodillas”, afirmó. También señaló que “este bloqueo es terrorista y genocida, Estados Unidos debería estar en la lista y no Cuba”.
Díaz-Canel también abordó el contexto internacional, advirtiendo que “en el mundo proliferan las ideas neofascistas”, y sostuvo que “el equilibrio del mundo se ejerce desde la soberanía, la justicia y la libertad”. En este sentido, destacó el papel de los BRICS como un espacio donde predomina el multilateralismo y que ofrece alternativas al hegemonismo occidental.
Finalmente, el presidente cubano recordó el legado de Fidel Castro como fuente de inspiración en la lucha por la justicia. “Fidel Castro nos alentó a seguir luchando por la justicia”, concluyó.