“El cine se hace para concretar un sueño. Un país sin sueños es un país dominado”
- ALERTA!La BanquinaNoticias
- 22 de abril de 2024
- 385
El director Eduardo Spagnuolo habló con La Banquina de su último documental “Cinensangre” que narra la pasión por hacer cine, un deseo inevitable.
La película cuenta las peripecias de Fabián Arévalo, un director sanjuanino con escaso y/o nulo apoyo del Estado que filma un western sobre Martina Chapanay en Zonda, una pequeña localidad de su provincia natal.
En el film, Spagnuolo cuenta que cuando estaba por empezar a editar notó que si hacía un documental narrativo y lo estrenaba en CABA la gente iba a decir: “Ay, qué bueno cómo se arreglan con poco, qué sacrificados, qué creativos son en su pobreza”. Pero el enfoque era otro: “En esta película trato de dar cuenta de que cada director filma para vivir. Filmar es lanzarse a una serie de presiones económicas y de gestión para contar una historia” señaló.
Sobre la actualidad, afirmó que “en este momento en que están desguazando el cine nacional, en que hay un gobierno que está declarando la guerra a la cultura y la educación, que nos ha elegido como su enemigo, la película aparece rescatando la necesidad de hacer cine para la comunidad y desde la comunidad”.
Cinensangre programaba proyectarse del jueves 18 al miércoles 24 de abril a las 21.00 en el Gaumont, cerrado de manera violenta e intespestiva por la gestión de Javier Milei. Por ahora puede verse de modo gratuito en por Cine.ar
Escuchá la nota completa