Donald Trump vuelve a la presidencia de Estados Unidos
- Caballero de DíaColumnas
- 6 de noviembre de 2024
- 71
Columna de Federico Montero
El analista internacional Federico Montero realizó su habitual columna en Caballero de día, donde analizó el impacto de la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
“Aunque muchos esperaban una contienda más ajustada, fue un resultado sorpresivo que se definió antes de lo que esperábamos”, expresó Montero al inicio de su columna
Para Montero, “Trump no solo representa una figura política, sino un “movimiento político” que ha crecido desde 2016 y que ha logrado consolidarse con el tiempo, incluso ganando la simpatía de algunas minorías. Este movimiento ha atraído a multimillonarios que solían respaldar a los demócratas, como Elon Musk y Jeff Bezos, quienes ahora ven en Trump una oportunidad para reformar el Estado norteamericano en función de sus intereses”.
En ese sentido Montero destacó los factores clave en el éxito de Trump es su conexión con el votante promedio estadounidense, especialmente aquellos que se han visto afectados por la globalización y la deslocalización de la producción. “El votante promedio de Trump es un trabajador con un ingreso medio, que se ha visto perjudicado por transformaciones estructurales en la economía estadounidense”, sostuvo Montero.
Montero también señaló una relación interesante entre Trump y el presidente Javier Milei, destacando que el argentino se considera parte del movimiento liderado por Trump, aunque este lo perciba como “más un seguidor”.
“Aunque Trump y Milei comparten algunas afinidades, existen diferencias notables en sus enfoques: mientras que Trump apuesta por el proteccionismo para fortalecer la economía estadounidense, Milei defiende la apertura de los mercados”, destacó Montero.
Sobre el escenario internacional, Montero adelantó habrá cambios importantes en varias regiones con el regreso de Trump al poder. “En Ucrania, por ejemplom Trump podría tomar una postura diametralmente opuesta a la de los demócratas, e incluso sugirió en campaña que podría resolver el conflicto con Rusia rápidamente, consolidando la anexión de territorios. En Europa, Trump ha criticado el financiamiento estadounidense de la OTAN y que podría intensificar su presión para que los países europeos asuman ese costo. En este contexto, incluso el presidente francés Emmanuel Macron ha mencionado la necesidad de reconsiderar el rumbo de Europa”.
En lo que respecta a América Latina tampoco quedaría fuera de este reordenamiento geopolítico, es por ello que Montero sugiere que habrá implicaciones en Brasil, México y Venezuela. “La relación entre Bolsonaro y Trump en Brasil podría tener un impacto en la región, mientras que el regreso de Trump a la Casa Blanca pondría a prueba la capacidad de Claudia Sheinbaum, la sucesora de López Obrador en México, para manejar el vínculo con el nuevo gobierno estadounidense”
Por último, Montero recuerda que en su mandato anterior Trump impulsó la formación del Grupo de Lima como una coalición para ejercer presión sobre Venezuela, y que ahora es incierto cómo abordará la situación en ese país y que la victoria de Trump “no es una elección más; es la consolidación de un movimiento político con proyección a futuro” que no solo tiene implicancias para Estados Unidos, sino que también puede redefinir la dinámica internacional en distintos frentes.