Beatriz Gentile: «La universidad no tiene lugar en el modelo de Milei»
- Bonavitta 530
- 17 de septiembre de 2025
- 207
La rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, afirmó que el Gobierno “ideológicamente no creen en una sociedad que tenga movilidad social ascendente, son jerárquicos”.
“Es un esquema de vida jerárquico, es un esquema que no puede tener intercambio. Los de abajo están abajo y los de arriba están arriba”, indicó la candidata a diputada por Fuerza Patria, en diálogo con Bonavitta 530.
De esta forma, Gentile señaló que “el modelo de país que ellos imaginan no necesita ni de la ciencia ni de las universidades. Es un modelo absolutamente de una economía primarizada para nosotros los patagónicos o los neuquinos, específicamente, que en este caso nos toca producir energía para alimentar al gigante industrial de América del Sur que es Brasil”.
«Para eso la universidad, la investigación, la soberanía científica no tiene lugar» en el modelo de Milei, insistió la rectora.
Respecto a su candidatura como diputada por Fuerza Patria, indicó que “con el protagonismo que tuvimos por la lucha por el presupuesto del año pasado, muchos sectores me plantearon que era una forma de unificar, de unir, de juntar, de empezar a pensar que hay problemas que son tan esenciales y tan delicados que están en el límite del momento que estamos viviendo”.
Consultada por los problemas que trae el desfinanciamiento en las universidades, la rectora puntualizó que “no solo afecta al funcionamiento y al dictado de asignaturas por lo que todos ya sabemos y por lo cual, marchamos hoy, que es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.
“Cuando digo calidad del funcionamiento, tuvimos que reducir por ejemplo, turnos de limpieza, entonces los sábados, por ejemplo, que había actividades, también empezamos a reducir actividades, desde abrir la biblioteca para que nuestros chicos y chicas tengan un espacio calentito con internet para estudiar hasta otro tipo de actividades de extensión o de ciencia y técnica que también hacían uso del sábado”.