
«A partir de la condena Cristina ha fortalecido su centralidad política”
- Caballero de Día
- 19 de junio de 2025
- 158
Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación, dialogó con Roberto Caballero y el equipo de Caballero de Día en AM 530, donde se refirió a la masiva marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y cuestionó el intento de proscripción contra la ex presidenta. A su entender, no se trata solo de una persecución personal, sino de una estrategia más amplia para debilitar al principal espacio político del país: el peronismo.
“Me parece que esto es una estrategia de debilitamiento del principal partido de Argentina, que es el peronismo”, advirtió Trotta, quien remarcó la necesidad de responder con unidad y organización. En ese sentido, valoró la amplitud del acto del día anterior, que reunió a gobernadores, sindicatos y organizaciones del movimiento obrero en defensa de Cristina: “Frente al ataque que está recibiendo el peronismo, tratan de desplegar esta proscripción a la que le tenemos que enfrentar con organización y con movimiento”.
Trotta trazó además un paralelismo con la experiencia brasileña y la proscripción de Lula Da Silva. “La experiencia de Brasil confirma que la forma de consolidar la exclusión termina siendo debilitando los partidos”, sostuvo. En ese marco, destacó el rol que tuvo el Partido de los Trabajadores frente a la prisión de Lula y cómo la organización fue clave para revertir esa situación: “Dio sus buenos frutos a partir de la organización”.
Más adelante, el ex ministro se refirió al próximo viaje del presidente Lula a la Argentina, previsto para el 7 de julio, y confirmó que el objetivo principal será encontrarse con Cristina. “Lula está devolviendo el compromiso que tuvo la Argentina con él. La cantidad de comités que se organizaron aquí por Lula Libre fueron fundamentales”, recordó Trotta, quien también remarcó la importancia del gesto de Lula como presidente de Brasil en respaldo a su par argentina.
Finalmente, Trotta vinculó su propia experiencia al entrevistar a Lula en prisión con la situación actual de Cristina, y expresó su convicción de que la historia aún no ha dicho la última palabra: “Yo imaginaba que la historia de Lula no iba a terminar en prisión, sino en la presidencia de Brasil. Quizás era una expresión de deseo, pero también una certeza. Y en ese sentido creo que la historia de Cristina tampoco puede terminar así. Estoy seguro que nos va a sorprender con un nuevo capítulo de protagonismo”.