«A Discépolo le vaciaban el teatro por peronista»
- La tarde con Carlos Polimeni
- 13 de agosto de 2025
- 375
Los músicos Hernán Lucero y el Chino Laborde, dialogaron con Carlos Polimeni y equipo de La Tarde con Carlos Polimeni (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 14 a 16 hs) y compartieron una charla alrededor de la música y los grandes representantes de la cultura nacional.
Este viernes 15 de agosto, el Torquato Tasso será el escenario para que el Chino Laborde, Hernán Lucero y el Negro Falótico presenten un espectáculo que promete derribar moldes. “Había mucho más para manifestar que lo que se van a manifestar los poetas a través nuestro el viernes ahí en el Tasso”, adelantó Laborde. Lucero, por su parte, definió la propuesta como “una noche, un buen momento, un lugar, una música, una cultura… el tango popular, eterno, infinito”.
En diálogo con el programa de Carlos Polimeni, Lucero destacó la impronta de su compañero de escenario: “El Chino fue el primero de nosotros en hacer ese maridaje con el rock. Creo que lo hizo de manera natural, encontrando los puntos de contacto entre el tango y el rock”. Laborde devolvió el elogio resaltando “el respeto por las melodías y por el manejo de la voz” de Lucero, y subrayó que “para romper con las cosas hay que romperlas desde adentro… y nosotros conocemos y amamos mucho el tango”.
Ambos reivindicaron a figuras históricas como Hugo del Carril, a quien consideraron un símbolo artístico y político. “Lo amo como artista, como director de cine y también como peronista, por su convicción y por todo lo que le tocó sufrir”, dijo Laborde. Lucero recordó que el actor y cantor fue víctima de la persecución de la dictadura de 1955: “Estuvo preso dos veces por causas inventadas… era la fusiladora”.
El legado de Enrique Santos Discépolo también sobrevoló la charla, con referencias a su obra y a la discriminación que sufrió por su cercanía al peronismo. “Otro grande que murió de tristeza… y de cáncer, con menos kilos que años de vida”, lamentaron y recordaron que “A Discépolo le vaciaban el teatro por peronista».
Para Laborde, la grandeza de artistas como Discépolo o del Carril reside en haber convertido en arte obras ligadas a la identidad popular, como la Marcha Peronista: “Hay que hacer de un himno político una obra de arte… y eso Hugo lo logró”.
El espectáculo del viernes será, según sus protagonistas, una celebración de esa herencia y una apuesta a la renovación. “La cuestión es encontrarnos en el escenario y disfrutar… disfrutar de la voz del otro, de los cruces entre maestros”, afirmó Lucero. Y Laborde concluyó: “Somos una generación que ama profundamente la música argentina y el tango. Lo hacemos dialogar con otras cosas, pero siempre con un pie en nuestra historia”.