Sobre la dignidad y los actos de mala conducta

Sobre la dignidad y los actos de mala conducta

En su habitual columna en Caballero de Día, la periodista Valeria Di Croce se refirió a la nueva doctrina Monroe y el avance de EEUU sobre América Latina bajo el pretexto de una guerra contra el narcotráfico.

Decía Eduardo Galeano, allá por los años ’90 que “para los usurpadores de la memoria, para los ladrones de la palabra, la larga historia de dignidad no es más que una sucesión de actos de mala conducta”. Tenemos a alguien en San José 1111 por esos “actos de mala conducta”.

En septiembre de este año el New York Times publicó una extensa nota con “nuestro amigo” Marco Rubio  que estaba seguramente esperando esta columna. La nota se titula Rubio lidera la nueva guerra de Trump en América Latina

El secretario de Estado protagoniza la nota vinculado a lo que da en llamar la nueva doctrina Monroe (un concepto de principios del siglo XIX que justificó la intervención estadounidense en Latinoamérica), plantean que habrá un avance sobre América Latina producto de la guerra contra el narcotráfico. Yo me permito decir que es una guerra contra los pobres y  por la usurpación del territorio y la obtención de sus bienes naturales comunes. Coincide esta nota con la fecha en que Estados Unidos comenzó a acumular buques de guerra y a atacar embarcaciones que, según la administración Trump, traficaban drogas desde Venezuela. Marco Rubio es muy amigo de Peter Lamelas.

Rubio es muy conocido en La Florida porque una de las cosas que hizo Trump  en la primera administración fue avanzar en 2019, implementó una campaña de «máxima presión» contra Maduro cuyo objetivo era congraciarse con los votantes latinos de Florida, un estado clave en aquel entonces de donde vienen el actual embajador norteamericano y el secretario de estado.

El 20 de febrero de 2024  Milei recibió al por entonces senador por la Florida, Marco Rubio en la Casa Rosada.

En ese mismo viaje Marco Rubio se reunió con Luis Caputo y estuvo en esa reunión el secretario de Finanzas Pablo Quirno, actual canciller de la argentina, ex JP Morgan.

Trump asume en enero de 2025 y el  21 de marzo, Milei compartía en X una publicación del secretario de estado  que aludía a  la presidenta del PJ Nacional, Cristina Fernández de Kirchner y agrega “Che Cristina”, en alusión a los Che Milei que posteaba la ex presidenta de la nación. Junto a la publicación había un comunicado de la secretaría de estado informando que se le prohibía el ingreso al país del norte a ella y su familia a los Estados Unidos.

Cristina respondió: le recordó a Milei la cripto estafa y apuntó a Trump por la decisión.

“Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones.  ¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir.” Nota al pie, se la dieron esa plata.

En mi barrio -continúa Cristina- le dicen “gastar pólvora en chimangos”. El problema es que su gobierno después se lo hace pagar a todo el pueblo argentino.” Milei no quedó exceptuado y en la posdata de la  publicación le dijo:

“Che… “Economista experto en crecimiento con o sin dinero”… y en cripto estafas… ¡Como te duele lo que te digo, eh!   No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo.   A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… SE NOTA MUCHO, MILEI!”

Cerraba señalando que a “Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU”.

Esto lo decía Cristina a 4 días de la marcha por un nuevo aniversario del golpe de estado cívico Militar en Argentina.

Una semana después, el 1° de abril, el secretario Marco Rubio, se reunió con el canciller argentino -por entonces Werthein- y en ese viaje ya adelantan algo: que estaban negociando para sentar las bases iniciales para un acuerdo comercial entre ambos países. Digo esto para insistir en qué no vemos y qué dejamos de mirar cuando estamos atentos a las cosas que La Libertad Avanza quiere.

En esa publicación de la embajada  que comparte además el ecosistema digital, Marco Rubio destaca que se está avanzando en ese acuerdo, algo que se va a concretar meses después y que lo va a celebrar nuevamente el secretario de estado pero con Pablo Quirno  como canciller.

Rubio nace el 28 de mayo de 1971 en una familia cubana emigrada a Miami. Sus padres llegaron a Miami en 1956 (hubo una polémica en este sentido cuando trató de instalar que eran exiliados del “régimen castrista” algo que no fue así porque se fueron antes de la llegada de Fidel a la isla). Así arrancamos con el “gusanito este”, que tiene como amigo al otro gusano que llegó a la Argentina el 31 de octubre de este año: el señor Peter Lamelas.

Peter Lamelas también anticastrista, el sí nació en Cuba. Ambos aportantes de campaña de Trump, asiduos visitantes de Mar a Lago, parte de esa “mafia cubana” que ha copado La Florida y que tiene un peso muy importante en el gobierno de Donald Trump.

¿Por qué cuento esto? Porque es muy amigo también el señor Marco Rubio de Paul Singer, el “buitre” que demandó en Tribunales a la Argentina durante años.

En septiembre de 2023, Cristina Fernández de Kirchner público en X un video de la congresal demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Cortez muestra una imagen del juez Samuel Alito y Paul Singer en una embarcación, ambos sonrientes exhibiendo sus presas. Ella cuenta que este viaje lo pagó Singer, las semejanzas con Lago Escondido ¿no? el empresario  que tienes intereses, le paga el viajecito ¿no? Singer se presentó ante la corte al menos 10 veces contra Argentina. En 2014 Alito acordó resolver a favor de Singer una cuestión vital en una batalla de décadas contra la Argentina.  Gracias a esto Singer recibió 2400 millones de dólares.

Lo que dice la congresal es que Singer pagó para ser favorecido en un juicio contra la Argentina, favoreciendo Alito al fondo buitre, fondos con los que financiaba a Marco Rubio, fondos con los que persiguió  durante muchísimos años a Cristina Fernández de Kirchner, fue celebrado por la Task Force americana también financiada por los buitres y Cristina comparte ese video y ella agrega en ese momento:

“Hay un viejo aforismo que reza… “Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”.”

 Y si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares”.

Lo que hace en el video Ocasio-Cortes es denunciar sobornos a un miembro de la Corte norteamericana.

Sigue Cristina:

“Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país.”

¿Saben quien es un muy buen amigo de Marco Rubio? (aparte de Paul Singer) Peter Lamelas, actual embajador de los Estados Unidos  quien hace un mes que entregó hace un mes las credenciales a Pablo Quirno iniciando así su misión como representante del presidente Trump en la Argentina.

Tenemos una cronología de qué hizo durante un mes Lamelas, secuencia  del señor Lamelas:

El 31 de octubre llega al país, lo primero que hace es encontrarse con Pablo Quirno, después se encuentra con Milei en el salón Blanco, ahí es donde le da la llave Milei al embajador y  “le dijo vení a la hora que quieras, no necesitas registrar el ingreso, si queres designar ministros me avisas”…

La primera reunión que tiene luego de presentar credenciales es el 6 de noviembre va con Petri a recibir unos aviones porque si hay algo que hacemos ahora es creer que estamos en “guerra” entonces como nos molesta esto de ser un territorio de paz nos comportamos como si estuviéramos en guerra por lo que recibimos F16, tanques,  aviones que nos traen  de  Noruega y vamos con el embajador a recibirlos. Ponemos generales de ministros…estamos  en ese “modo” ya que el hemisferio está alterado nos ponemos en sintonía con Estados Unidos por supuesto.

Después se reunió con Caputo, el 12  de noviembre. Vean la manito. Hay un gesto muy afectuoso entre ambos, de sentados a la distancia a esta imagen de “best friend”. Más que promesas hay una entrega.

El 13 de noviembre fue un día muy movido para el embajador, comenzó compartiendo una publicación  Marco Rubio en donde se lo ve con Pablo Quirno y celebran el acuerdo macro  entre Estados Unidos  y la Argentina que había comenzado meses atrás con el viaje de Werthein a Estados Unidos  y se corona menos de un años después.

Luego se junta con Stuzenegger, el 19 de noviembre.  Según el embajador la reunión fue excelente y hablaron de “cómo la desregulación puede impulsar la innovación, atraer inversiones, generar empleo, y aumentar el comercio. EE.UU. apoya estos esfuerzos orientados a un entorno más competitivo y abierto”.

Le interesan mucho a Lamelas las desregulaciones vinculadas a la salud así que el día después, el 20 de noviembre, día de la soberanía, Lamelas se reunió con Lugones, el ministro de salud. La foto da cuenta de que están cerrando un negocio.

“La salud es lo primero y como médico, estoy especialmente orgulloso de todo lo que Estados Unidos y Argentina estamos logrando”. Según Lamelas “Argentina dio un paso adelante incorporando estándares de patentamiento y reconociendo las certificaciones de la FDA: ahora, más empresas de EEUU van a poder invertir en salud aquí. Y también vamos a seguir explorando oportunidades de cooperación mutua en materia de salud”. 

Ese mismo día el embajador recibió al gobernador Cornejo, impulsor de la eliminación de la Ley Glaciares según contó el propio Milei.

¿Se acuerdan el video  donde Lamelas decía que la iba a perseguir a Cristina, que se iba a encargar de que cumpliera con su condena y que iba a ir a ver a los gobernadores y se iba a encargar de que no estén con China y todo eso? Bueno ya empezó a juntarse con los gobernadores, no con cualquier gobernador sino con el que impulsa normativas para permitir que las mineras hagan literalmente lo que se les cante en detrimento de nuestros bienes comunes.

El 2 de diciembre  se juntó con Bullrich y firmaron acuerdos. Estuvo en la asunción de Monteoliva y recorrió la Casa Rosada viendo si había algún despacho para él.

Ese mismo día estuvo con Santilli. No se priva de nada el embajador, lo que si el ministro de interior un poco más entregado, lo agarra, se le prende a ver si lo sueltan todavía. Vieron que como entró medio por la ventana al gabinete  se quiere quedar agarrado por las dudas. El resto tienen una seguridad de ser parte del gabinete que no se le notaría a Santilli.

A la noche fue a una Cena de Estudios Americanos CEA que celebró sus 35 años y habló, dio un discurso ante Bruce Friedman que es un representante de la secretaría de Estado.

Friedman dijo que estamos ante una nueva edad de oro en la relación bilateral.

Todo muy lindo ¿no? la injerencia norteamericana  no existe dicen  algunos que fingen demencia pero bueno hoy, miércoles 3 de diciembre se cumple un mes desde la presentación de credenciales del embajador.

Se juntó con más de medio gabinete, se mostró muy activo,  aun no salió a recorrer las provincias que es lo único que dijo que iba a hacer y aun no hizo. Si nos ponemos a mirar ya se reunió con gran parte del gabinete, no con cualquier ministro y eso es lo que ha que mirar. 

El embajador dijo que: “el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y las provincias es decisivo” o sea, va por las provincias como ya había anticipado en el mes de julio.

Las provincias, juntarme con el gabinete para consolidar la relación intravenosa y Cristina eran las cuestiones que marcó como sus funciones. Bueno, Cristina está presa injustamente  y él dijo que  iba a garantizar que fuera en las peores condiciones posibles, eso dio a entender. Desde que  llegó Lamelas las condiciones de la prisión domiciliaria de la ex presidenta han empeorado.

Desde la llegada del embajador le modificaron el régimen de la prisión domiciliaria, en San José 1111 donde está injustamente presa hace 177.

Cristina, la que enfrentó a los Fondos Buitre, a la que el empleado de Paul Singer – Marco Rubio –  devenido en secretario de estado persiguió durante años impulsando una campaña internacional en su contra; fue ella quien advirtió en la plaza del 9 de diciembre de 2015 sobre el aleteo de los buitres  y las consecuencias de pagarle a los buitres (algo que se hizo en enero febrero de 2016 por la gestión de Bausilli y Caputo)

Mientras tanto Bullrich asume como senadora nacional, Sturzenegger sigue desregulando, Caputo endeudando,  y Milei entrega el país y la soberanía. No son empleados de la embajada, son ejecutores de una política injerencista que responde a intereses ajenos. Lamelas un integrante más del gabinete defiende los intereses de los Estados Unidos, lo sabemos.

Mientras ella no goza de la libertad que se merece, están libres quienes nos convierten en esclavos.

Comencé con  Galeano y quiero cerrar con él: “desde que nacemos nos entrenan para no ver más que pedacitos, la cultura dominante, la cultura del desvinculo, rompe la historia pasada, como rompe la realidad presente y prohíbe armar el rompecabezas.”

Tenemos que seguir juntando los pedacitos que nos hacen entender, comprender y reflexionar por qué Cristina está presa y por qué los funcionarios que se runen con Lamelas siguen libres.

Notas Relacionadas

Reclutar y expandir: la deriva colonial

Reclutar y expandir: la deriva colonial

En su columna, la periodista Valeria Di Croce reflexionó sobre un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos en el…
Casa tomada

Casa tomada

En su columna en Caballero de día, la analista Valeria Di Croce comparó el actual escenario político con el famoso cuento…
La silicolonización del mundo y la reprimarización 3.0 de Argentina

La silicolonización del mundo y la reprimarización 3.0 de…

La analista Valeria Di Croce advirtió em su columna en Caballero de dia sobre la instalación de centros de cómputos en…