«Siempre interpreté mujeres muy luchadoras, buscando su propia identidad»
- Noticias 2
- 5 de septiembre de 2025
- 433
La reconocida actriz Luisa Kuliok dialogó con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy (AM 530, Somos Radio), donde repasó su trayectoria y reflexionó sobre la interpretación de figuras históricas y la actualidad de la lucha de las mujeres en Argentina. Repasando su carrera, dijo: “Yo vengo del teatro desde los 5 años… era un poco por legado materno y otro poco porque evidentemente me gustó y sentí que por ahí iba mi camino. Ya cuando estaba en la escuela secundaria sabía perfectamente que iba a dedicarme a esto”. Sobre su formación profesional, señaló: “Entré con Agustín Aleso, vi una apuesta en el San Martín cuando hizo Romance de lobos. Vi a Alfredo Alcón… y dije: ‘Yo quiero entrar ahí’. Tuve que hacer mi prueba para entrar, eh, no te creas, pero me aceptó”.
A lo largo de su carrera, Kuliok destacó que siempre se sintió atraída por los personajes con fuerza y profundidad: “Siempre interpreté historias de mujeres muy luchadoras, aunque sufrieran mucho, buscando su propia identidad. Amo su propia lucha. A partir de eso también dije muchos ‘no’. Sabía que habían propuestas que podían ser muy exitosas, pero no tenían que ver con lo que a mí me interesaba contar”.
Sobre su trabajo más reciente en Juana Vive, la actriz reconoció los desafíos de interpretar a una figura histórica: “Es un delicado equilibrio entre lo que le pasa a la actriz y la historia que estoy representando. Tengo que tener cuidado de que no me gane la emocionalidad personal, que no se confunda, porque si no me puedo perder y paro y digo: ‘No, actúo más’”. Además, reflexionó sobre cómo la obra se resignifica con la actualidad: “La historia de Juana Surdui y de las mujeres… hoy sufre enormes retrocesos, en todo caso, que cada cual sepa leer esos puntos entre la historia y lo que sucede”.
Finalmente, Kuliok resaltó la sensibilidad del público y la riqueza del teatro argentino: “Lo que una va sintiendo se va intensificando, se va haciendo más profundo cuando vemos lo que fue desde 2019 hasta hoy, en 2025. Que sea el público el que una los puntos y se deje llevar por la emocionalidad, no hace falta el subrayado realmente”.