“Siempre fui un atento escucha”
- La Banquina
- 15 de agosto de 2025
- 547
Víctor Pintos dialogó con Susana Martins y equipo de La Banquina (AM 530 – Somos Radio, viernes de 21 a 23 horas) sobre su libro «66 historias que merecen ser contadas», en el que recupera anécdotas y relatos de grandes referentes de la música popular.
«Este libro cuenta historias de músicos, con nombre y apellido, donde las historias me han sido contadas. No soy más que un testigo, nunca protagonista, un testigo de situaciones que mucha gente quiere vivir», explicó.
En esa línea, recordó: «Hoy me preguntaron sobre el viaje con Silvio Rodríguez, y esa situación se me dio, y pude hablar en esos tiempos muertos que se dan».

Respecto a su método de trabajo, el periodista señaló: «No siempre tuve el grabador prendido, pero siempre fui un atento escucha y en el libro no hago transcripciones directas, sino que es una recreación y saco los datos de lo que ellos me contaron».
«Por ejemplo, Teresa Parodi me contó, no me acuerdo ni cuándo ni dónde, que cuando estaba casada con un muchacho que se llamaba Guillermo habían ido a Paraguay y fueron a conocer el lago de Ypacaraí, el de la canción, y lo primero que me dijo fue: ‘es mentira que el lago es azul, es marroncito'», comenzó relatando.
A partir de ese recuerdo, agregó: «Y ahí contrataron una canoa y conoció a un señor que la manejaba, que contaba lindas historias. Entonces ella le puso nombre, le puso Pedro, Pedro Canoero. Ese personaje es de Paraguay y no de Corrientes. Eso me lo contó y yo me lo registré como si hubiese tenido el grabador prendido».
«Así fui juntando historias y un día tuve 66», resumió.
Para escuchar la entrevista completa a Víctor Pintos en La Banquina, ingresá acá: