Riesgo País y «los viejos vicios»
- Columnas
- 28 de agosto de 2025
- 344
La periodista especializada en temas económicos realizó su columna en Siempre es hoy, donde advirtió sobre la escalada del Riesgo País y sus consecuencias en el acceso al crédito y la estabilidad macroeconómica.
El Riesgo País, que mide el costo de financiamiento de la Argentina, trepó este martes a 850 puntos básicos, un nivel que refleja el cierre del acceso a los mercados internacionales. Consultado en Diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo que “el Riesgo País sube para alejarnos de los viejos vicios”, en referencia al endeudamiento externo.
Sin embargo, la especialista señaló que “850 puntos de Riesgo País significa que nadie va a refinanciar la deuda; todo se hace con fondos propios, que no los hay. Las entradas de capital están bloqueadas y el último recurso del Gobierno es acudir al Tesoro de Estados Unidos”.
El panorama financiero se complejiza además con tasas de interés en pesos del 86% y con costos de financiamiento para pymes en torno al 72%. “Es un esquema que cruje frente al escenario electoral. La economía real se prende fuego y la financiera empieza a mostrar debilidad”, advirtió.
De este modo, la analista remarcó que la combinación de un Riesgo País en máximos y un frente financiero tensionado refleja el agotamiento de la estrategia oficial de contención económica.