Qué quieren cambiar en la Ley de Trabajo
- Caballero de Día
- 12 de agosto de 2025
- 437
La abogada laboralista Natalia Salvo analizó en su habitual columna en Caballero de Día las recientes modificaciones en el sistema de riesgos del trabajo y advirtió sobre las reformas laborales que el gobierno de Javier Milei proyecta para después de las elecciones legislativas.
Al inicio de su columna, Salvo cuestionó la modificación introducida por el decreto 526, que actualiza la tabla de incapacidades laborales vigente desde 1996, y la calificó como “regresiva y deshumanizante”. Explicó que la nueva normativa comenzará a regir el 2 de febrero de 2026 y que empeora un sistema que, desde su creación en los años noventa, “ha tenido un carácter perverso” por el rol de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).
Según Salvo, la reforma permitirá evaluaciones médicas virtuales sin examen físico y eliminará enfermedades profesionales antes reconocidas, como la cervicalgia y la lumbalgia. Además, reemplazará los rangos de incapacidad variables por porcentajes fijos basados en la “capacidad restante” del trabajador, lo que —afirmó— introduce criterios “cosificantes” que tratan a las personas “más como máquinas que como humanos”.
La abogada también advirtió que el Gobierno ya reglamentó las cuentas del Fondo de Cese Laboral, previsto en la Ley Bases, que permite reemplazar la indemnización por despido mediante un sistema de ahorro individual financiado por los propios trabajadores a través de convenios colectivos. “Esto fulmina la garantía constitucional contra el despido arbitrario”, aseguró.
Salvo señaló que, si el oficialismo gana las legislativas, buscará profundizar la reforma laboral con cambios en el derecho colectivo del trabajo, como la eliminación de convenios colectivos por actividad, la descentralización de la negociación, el fin de las cláusulas solidarias y el fortalecimiento de sindicatos de empresa “afines”.
“Lo que busca el mileísmo, como cualquier gobierno neoliberal con políticas de ajuste estructural, es un mercado laboral sin trabajadores, con colaboradores, sin derechos y sin sindicatos”, sostuvo.
La letrada vinculó estas reformas con el deterioro salarial y un creciente individualismo en el mercado laboral. “Es la resultante de décadas de pérdida de conciencia sobre los derechos laborales, desde la última dictadura en adelante”, concluyó.