«Necesitamos un proyecto de país desde el movimiento obrero»

«Necesitamos un proyecto de país desde el movimiento obrero»

Claudio Marín, secretario general de FOETRA, dialogó con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día, donde repasó el valor estratégico de ARSAT y la necesidad de retomar un horizonte nacional de desarrollo. En el marco de un nuevo aniversario del lanzamiento del primer satélite argentino, Claudio Marín destacó la importancia de reivindicar el proyecto ARSAT como un ejemplo de soberanía tecnológica y planificación estatal. “Alguien podría preguntarse para qué hacer satélites si tenemos tantas urgencias. Pero ARSAT nació para acortar la brecha digital, para llevar conectividad a todos los argentinos y terminar con las desigualdades regionales”, explicó.

En ese sentido, remarcó que “sin telecomunicaciones en todo el país, hay discriminación para una cantidad enorme de compatriotas”. Para Marín, el sistema satelital argentino no es un lujo ni una curiosidad tecnológica, sino una necesidad concreta: “El satélite es la forma más eficiente y barata de llevar conectividad sin necesidad de una obra de infraestructura costosa. No es una moda, tiene que ver con la vida de cada argentino y argentina”.

Más adelante, el dirigente recordó con emoción los lanzamientos de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, impulsados durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. “Qué país, ¿no? Cuando me paro en ese momento y miro hacia atrás, digo: mirá lo que hacíamos con trabajadores, tecnólogos y gente que ama su industria. Era una cuenta regresiva con orgullo nacional, con ingenieros cantando el himno en Guyana”, relató.

Marín anunció además que FOETRA realizará un acto para poner en valor “la decisión política que permitió la creación de ARSAT y el rol de los trabajadores que lo sostienen incluso en condiciones muy difíciles”. En ese marco, señaló que se impulsa un proyecto de ley para que las provincias tengan representación en el directorio de la empresa. “Queremos que las 24 gobernaciones sean parte del paquete accionario. Así un gobernador podrá decir: ‘necesito que este satélite ilumine mi zona para desarrollar una industria local’. Eso es federalismo real”, sostuvo.

Finalmente, el secretario general de FOETRA subrayó que el desarrollo tecnológico debe ser parte de un modelo nacional que incluya a los trabajadores como protagonistas. “Necesitamos un proyecto de país desde el movimiento obrero. No podemos seguir dejando que las decisiones estratégicas dependan de gobiernos que no creen en la industria nacional ni en la soberanía tecnológica”, concluyó.

Notas Relacionadas

«El gobierno está dejando a ARSAT totalmente desinvertida»

«El gobierno está dejando a ARSAT totalmente desinvertida»

Claudio Marín, secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones FOETRA, dialogó con Nicolás Mársico y el equipo de Un Buen Comienzo…