Máximo Kirchner: “Yo no quiero ser colonia de nadie, quiero tener un país que se digne de serlo”

Máximo Kirchner: “Yo no quiero ser colonia de nadie, quiero tener un país que se digne de serlo”

  • ALERTA!
  • 14 de diciembre de 2025
  • 393

El diputado nacional dialogó con Horacio Verbitsky y equipo de El Cohete a la Luna por AM530 Somos Radio, donde se refirió a la convocatoria al Consejo PJ bonaerense para el viernes 19 de diciembre, la injusta detención de Cristina y la importancia de recuperar el coraje para enfrentar los desafíos del presente.

El dirigente sostuvo que “tenemos que darnos una oportunidad y no resignarnos a ser una mera colonia, yo no quiero ser colonia de nadie. Quiero tener un país que se digne de serlo, que cuando va al comercio internacional lo haga desde una posición de autonomía, de soberanía, pudiendo respaldar el enorme talento y creatividad que tienen los trabajadores, las trabajadoras argentinas, que tienen los empresarios y empresarias. Es un pueblo muy trabajador, voluntarioso y creativo el argentino, y hay que otra vez lograr que recupere su autoestima”.

“Si nosotros creemos en nuestro pueblo nuestro pueblo va a creer en él. Necesitamos una conducción política, no electoral, que tenga el coraje de decir las cosas que hay que decir, aun cuando vemos que la tienen como la tienen, y la viven amenazando con empeorar las condiciones en las que se encuentra ¿Cómo? Bueno si seguís haciendo tuit y hablando no vas a recibir a nadie más, y si seguis jodiendo te vamos a mandar para allá. Sin embargo, quien fuera presidenta de todos los argentinos, la de la AUH, la de los satélites, la de la recuperación de los fondos de los jubilados sigue dando demostraciones de que no tiene miedo. No solo no tiene miedo sino que tiene ganas de pensar cuales son los desafíos que tiene por delante nuestro país. Yo no se cuántos dirigentes hay así, pero si sé que necesitamos miles y miles de argentinos decididos a pensar un futuro diferente a este, porque esto que se ve todos los días, no va a servir a las mayorías”, sentenció

Sobre la convocatoria del Consejo del PJ de la provincia de Buenos Aires, el presidente del partido señaló: “Convocamos al Consejo para que este viernes 19 de diciembre se reúna y que los compañeros y compañeras que representan a los afiliados puedan acordar una fecha donde se presenten quienes quieran conducir el partido de aquí en más, y que cuenten también qué proyecto de país tienen, ya que es muy difícil tener un proyecto de provincia diferente al del país, siendo la provincia de Buenos Aires ¿no? por el peso propio de su aparato productivo, por el peso propio del aporte de sus votantes en la lógica de la definición de las elecciones nacionales a la hora de las definiciones del presidente».

Frente a la pregunta si será o no candidato, el presidente del PJ bonaerense consideró que “la nominalidad de quién va a representar al conjunto es importante, pero lo que uno debe hacer primero es llegar al viernes que viene, sentarse con los compañeros y compañeras a que expresen cuándo creen que es mejor votar ya que luego de las dos elecciones que tuvimos este año en septiembre y octubre había un acuerdo de no hacerlo en diciembre”

«Calculo que en febrero o marzo, según defina el Consejo del Justicialismo bonaerense estaremos votando o eligiendo autoridades. Veremos cómo se hace, es algo que tiene que ver con la vida lógica del partido. Algunos le ponen un tinte de dramatismo y análisis y vamos y venimos y creo que es más simple. Lo que si nos debe ocupar es cómo volvemos a recuperar la confianza de sectores incluso peronistas para que cuando le decimos que vamos a hacer algo tengan plena convicción de que quien dice que va a hacer algo lo haga. Esto es lo principal, la recuperación del valor de la palabra”.

Sobre la injusta condena y la prisión domiciliaria de Cristina, Kirchner fue consultado acerca de la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de Derechos Humanos del secretario del Tribunal que en este momento está juzgando a la ex presidenta: “Más de lo mismo, más de lo mismo. Otros han ido a jugar al fútbol con Macri, otros comían todos juntos, otros se iban de turismo aventura a la Patagonia. A esta altura, el nivel de connivencia que se da entre sectores políticos y del partido judicial en función de la figura de Cristina se expresa incluso en las nuevas restricciones que imponen. Les da miedo que hable con gente ¿no? porque finalmente no puede salir y es una persona que se juntó con ocho economistas pero hay que pensar cómo puede ser que si un genocida canta con Palito Ortega algunos medios de comunicación no dicen nada, pero si ocho economistas se juntan con Cristina parece que el mundo se viene abajo no?”

“Cristina es una persona que está trabajando, que está pensando en su país, que a pesar de saber que por el contexto actual no puede ser candidata a nada sigue insistiendo y pensando en que es lo mejor para los argentinos y argentinas y trata de colaborar, ayudar, trabajar y termina todo de esta manera. Pero si un genocida va a cantar con Palito Ortega esta todo bárbaro.”

“Estas cosas que hacen ¿no? un gobierno que se jacta de meterla presa a la presidenta del principal partido de oposición. Este tipo de situaciones que algunos quieren naturalizar o normalizar, no deben jamás naturalizarse y normalizarle. Hoy le toca a la figura de Cristina, pero seguramente a cualquier argentino o argentina a la hora de ejercer el poder y conducir el Estado en función de las mayorías, se anime a hacerlo obviamente que lo que están haciendo es decirle “que nadie se anime” y parecen estar teniendo éxito. Muchas veces parecen estar teniendo éxito en la tarea del disciplinamiento. Así es como uno ve de repente que un bloque que tendría que ser la primera minoría en la Cámara de diputado no lo termina siendo. Porque obviamente ven la situación que atraviesa una ex presidenta que obviamente tiene mucho más calado y representación militante, política y social que aquellos que finalmente terminan retirando sus diputados del bloque en una suerte de provincialismo que considera que le van a dar algo a su provincia y con eso justifican que supuestamente seguiría en pie si el país se cae”.

Kirchner también se refirió a quienes consideran que “Cristina es un problema” y a la posibilidad de discutir un modelo de país con ella privada de su libertad injustamente: “Con ella ausente en esa discusión, con ella no participando en esa discusión de entrada perdemos la experiencia que tiene y es quien ha sabido gobernar el país incluso en momentos como lo que fue la crisis de Leman Brothers en 2008 que fue un poco el inicio de la digitalización financiera por llamarlo de alguna manera. Perdemos sin ella libre una cabeza importante en ese debate, incluso alguien que tiene calado y representación en vastos sectores de la sociedad. Para muchos la ausencia de ella es tontamente el equivalente al corrimiento de un obstáculo, y dicen que se tiene que correr, bueno la corrieron tanto que ahora está en San José 1111 y no puede salir pero siguen diciendo que se tiene que correr ¿a dónde quieren que se corra? Hay que hablar seriamente y lo digo más que como hijo como un militante político.”


“Cuando vemos eso creo que surge que hay muy pocas ideas. La no presencia de Cristina es perder a una persona que es notable lo que puede aportar, es notable como aun con este nivel de odio que se deposita sobre ella porque la quieren quebrar…imaginen a algunos que hablan de tantas cosas estando en el lugar de ella. No quiero pensar cómo estarían. Y uno la ve todos los días, ella lee, hace gimnasia, le sacan la posibilidad de hablar y recibir gente y ella sigue, lee más, piensa, se cuestiona a si misma, muchos de esos documentos que han salido cuestionan partes de lo que entendimos que debería funcionar de una manera pero quizás es hora de que se hagan leves o grandes tranla sformaciones.”

“Cristina tiene algo que no solo al peronismo le falta como expresión política, sino que su voz le hace falta a los argentinos y argentinas para poder comprender mejor esta realidad que vienen diciendo que va a ser mejor, mejor y como ella misma describe en su tuit de esta semana tenemos 2.5% de inflación en una economía con caída de consumo, con tendencia a la recesión, con despidos.”

“Tenemos que tratar de volver a la senda de discutir cuestiones que tengan que ver realmente con la realidad, que podamos partir de los números que dan cuenta de la creación de empleo porque ahora hablan de que esta reforma laboral va a generar más trabajo. Reforma le dicen ellos, el lenguaje del adversario, pero lo cierto es que este tipo de medidas nunca generaron más trabajo en Argentina. Nunca. Siempre generaron más desocupación. Porque cuando sube la desocupación hay derechos que se flexibilizan y ni siquiera es necesario que lo pongan en una ley, se flexibilizan per se porque vemos que los trabajadores no llevan a fin de mes y entonces discutimos si se llega al día 20 y así te van llevando contra la pared como hace el FMI, como hacen los organismos multilaterales de crédito. Esto la Argentina y nuestra sociedad ya lo vivió”, concluyó el diputado.

Notas Relacionadas

La cruz de Milei

La cruz de Milei

«Se hizo añicos el sueño argentino de Gas Natural Licuado de 50.000 millones de dólares» informó el trader de commodities y analista de mercados globales…
Llevas mi nombre

Llevas mi nombre

Por Horacio Verbitsky Sobre fines de la década de 1950, el periodista alemán Norbert Lebert culminó una investigación sobre varios hijos…
De punta a punta

De punta a punta

Horacio Verbitsky detalla cómo, de Venezuela a la Argentina, EE.UU. reordena el patio trasero.