Martirio: «Los desamores producen obras maestras»
- La tarde con Carlos Polimeni
- 6 de noviembre de 2025
- 377
La cantante española Martirio afirmó que “la felicidad no hace buenos temas, en cambio, los desamores producen obras maestras”, en diálogo con La tarde con Carlos Polimeni.
María Isabel de la Cinta Quiñones Gutiérrez, conocida artísticamente como Martirio, se presentará en Buenos Aires el 15 y 16 de noviembre en la Trastienda, donde tocará junto al pianista Chano Domínguez, coplas, tangos y boleros de una forma única y personalísima, siempre con el compás flamenco que les caracteriza, rescatando joyas de la canción popular.
“La felicidad te da muchos temas a lo mejor para bailar, ¿no? para desinhibirte, pero para la introspección, para llegar al alma, para modificar como hace muchas veces la música, me gusta cantar estos temas y el tango está lleno de esas referencias”, señaló la artista española.
En este sentido, sostuvo: “me encanta Piazzola, me encanta Horacio Ferrer, Eladia Blazquez, me encanta cantar esas canciones. Yo canto uno y me destrozo ahí, es una cosa completamente unida a la copla y unida al flamenco”.
“Me da muchísima alegría poder volver a Buenos Aires porque la amo profundamente. Quizás sea la quinta vez que voy a Argentina. La última vez estuve creo que en el 2015 y con Chano estuvimos en el 98, primero en la Trastienda y después en el Coliseo”, recordó Martirio.
Consultada por los inicios de su carrera y la idea del personaje de Martirio, la cantante aseguró que “empecé con la copla, eran los tiempos de la movida. Yo aparte de la copla, me gustaba mucho el rock y entonces mezclé las dos cosas con una imagen bastante sorprendente, pero que en ese tiempo teníamos como unas ganas absolutas de libertad a todos los niveles y también creativa”.
“Entonces, el nombre también era muy lorquiano y Martirio significa, en griego, testimonio. Entonces yo tenía mucha fe en lo que estaba haciendo, que era desempolvar un poco la copla, meterla con otros ritmos, con hacerle otra lectura, porque la copla es muy grande y se puede cantar desde el jazz, el flamenco, el tango”.