«Las declaraciones de Milei debilitan la defensa en el juicio por YPF”

«Las declaraciones de Milei debilitan la defensa en el juicio por YPF”

El abogado e integrante del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Sebastián Soler, dialogó con Caballero de día acerca del juicio que enfrenta la Argentina por la expropiación de YPF .

Soler explicó que el proceso legal iniciado en 2015 se había sostenido con coherencia a lo largo de los distintos gobiernos, pero cuestionó dos decisiones clave de la actual gestión: la designación del procurador del Tesoro Santiago Castro Videla —quien debió excusarse por conflictos de interés— y la contradicción entre los argumentos judiciales presentados por el Estado y las afirmaciones públicas del propio presidente.

“Presentar escritos en Nueva York defendiendo la legalidad de la expropiación mientras Milei la descalifica en redes o en conferencias públicas genera una incoherencia que juega en contra de la Argentina”, apuntó. También recordó que Castro Videla fue socio de un estudio vinculado con un experto contratado por el fondo demandante Burford Capital, lo que le impide intervenir en la causa más importante que enfrenta el país.

Soler destacó que el proceso contra la Argentina debería haber sido inadmisible: “La expropiación fue legal, aprobada por el Congreso y con indemnización a Repsol. Nunca debimos estar en juicio y menos en tribunales extranjeros”. Asimismo, cuestionó el rol expansivo que asumió la jueza Loretta Preska al ordenar entregar acciones de YPF como parte del pago, algo que —recordó— fue objetado incluso por el gobierno de Estados Unidos.

“La jueza avanza sobre bienes del Estado argentino que están en el país, violando normas de inmunidad soberana. Es una decisión sin precedentes”, subrayó. No obstante, confió en que la Cámara de Apelaciones suspenda esa resolución mientras se revisa la causa.

“La defensa técnica sigue siendo sólida, pero si el Presidente insiste en menospreciar lo que el país está defendiendo ante la Justicia norteamericana, vamos camino a una derrota evitable, cara y autoinfligida”, concluyó.

Notas Relacionadas