
«La unidad del pueblo es la derrota de los grupos dominantes»
- Noticias 2
- 18 de junio de 2025
- 212
Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dialogó con Daniel Tognetti y Roberto Caballero en El Pase de la 530. Consultado por la proscripción judicial que pesa sobre Cristina Fernández de Kirchner, fue tajante: “La condena a Cristina es otra acción política contra los líderes que defienden a su pueblo”. Para Evo, se trata de un nuevo capítulo de la ofensiva continental del imperialismo: “Siento que el imperio ha activado la Guerra Fría. Está combatiendo a líderes sindicales, políticos, de orientación progresista, socialista, humanista. Pero esa Guerra Fría está siendo derrotada”.
En ese marco, Morales reivindicó el rol que tuvo la exmandataria argentina con los sectores populares, especialmente con los migrantes: “Tengo mucho respeto, admiración, primero a Néstor Kirchner y después a la hermana Cristina. Cómo ayudaron a mis hermanas y hermanos que viven en Argentina. Yo soy testigo de eso. Esa Cristina que lucha por la gente humilde está siendo condenada injustamente”. El líder boliviano remarcó que no se trata de una situación aislada, sino de una política regional de disciplinamiento: “Ya no son los generales ni los coroneles: ahora el plan Cóndor lo ejecutan jueces y fiscales”.
Morales también expresó su confianza en el pueblo argentino para revertir esta situación: “Yo puedo estar seguro: es cuestión de tiempo. Confío en el pueblo argentino. Me cuidaron un año, el pueblo tenía relaciones con todos los movimientos sociales. Ese pueblo se va a levantar. Cristina no está sola. Todos movilizados para defender la soberanía de la patria grande”. Y llamó a unificar fuerzas: “Unidad, unidad: trabajadores, sectores sociales, profesionales, intelectuales, empresarios que luchan por su soberanía. Con la unidad se triunfa. La unidad del pueblo es la derrota de los grupos dominantes».
Más adelante, advirtió sobre el rol que juegan actualmente las instituciones judiciales al servicio de intereses foráneos: “Lamento mucho la persecución política por parte de grupos dominantes», dijo y tomando palabras del ex ministro de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró que ahora el golpe ya no viene con tanques, viene con sentencias. «Pasa en Argentina, en Bolivia, en toda la región. La justicia se ha convertido en un instrumento para destruir a los líderes que garantizan la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos”. En ese sentido, alertó sobre el uso del lawfare como parte de una estrategia de dominación imperial que apunta a los recursos naturales, la democracia y la voluntad popular.
Por último, alertó sobre los nuevos mecanismos de intervención en América Latina y trazó un paralelismo con lo que vivieron otros gobiernos populares de la región: “Golpearon a Lugo en Paraguay, a Dilma en Brasil, a Correa en Ecuador. Ahora quieren hacerlo con Cristina. Pero nuestra tarea es garantizar la liberación de los pueblos», aseguró y sentenció: «Comparto la lucha de ustedes. Somos la patria grande».