«La reforma plantea reducir un 30 por ciento la planta escolar»
- LA VUELTA COMPLETA
- 5 de septiembre de 2025
- 301
La docente y familiar de la ESEA Cerámica Nº1, Mariela Sarlinga, se refirió a la implementación del programa Secundaria Aprende.
«El documento oficial del gobierno porteño dice que cada estudiante podrá ir armando su recorrido por los laboratorios de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales según la apetencia personal. Todo, a excepción de las tres materias que ellos consideran troncales, va a estar dividido en laboratorios y, de este modo, va a dejar de existir primer año, segundo año, tercer año, ya que el estudiante va a ir completando los niveles según necesite completar su modelo personal de aprendizaje«, explicó Mariela Sarlinga respecto de la propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de CABA.
En diálogo con Andrea Recúpero y equipo en La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20) la docente y familiar del Escuela Superior de Enseñanza Artística de Cerámica Nº1 se refirió a la implementación del programa Secundaria Aprende llevado adelante en las distintas escuelas secundarias por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Esta es una reorganización de la escuela secundaria que aplica para todas las modalidad dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión pública como de gestión privada. El año pasado ingresaron 40 escuelas y, este año, tienen que ingresar 100 para que en el 2027 se contemple a toda la planta escolar«, agregó Sarlinga.
La reforma del gobierno de CABA propone reducir a tres materias la formación troncal de los y las estudiantes de las escuelas secundarias, contemplando únicamente Lengua, Matemática e Idiomas y relegando el resto de las asignaturas, una decisión que afecta no sólo la calidad del aprendizaje de los y las jóvenes, sino también la tarea del cuerpo docente.
Ante la indignación de familiares y docentes, según corroboró la entrevistada, ya se están poniendo en marcha distintas propuestas para manifestar el disgusto por la implementación del programa Secundaria Aprende: «Nosotros estamos intentando organizarnos. Nos convocamos familias que somos representativas de todos los cursos de esta escuela, que es una escuela chica, y estamos tratando de articular con otras escuelas de CABA que también se están organizando. Muchas de ellas, el año pasado, se opusieron a ingresar para formar parte del programa», finalizó.