«Hoy un bicicletero puede importar grifería y terminar vendiéndola en plataformas digitales»
- ALERTA!
- 17 de diciembre de 2025
- 28
Christian Roca, dueño de Roca Grifería S.A., relató en #SiempreEsHoy el impacto de la apertura indiscriminada de importaciones en la industria nacional.
“La apertura de las importaciones empezó a sentirse fuerte cuando dejamos de competir entre colegas y empezamos a competir con cualquier rubro”, explicó Cristian Roca al aire de la AM530 al describir cómo el ingreso masivo de productos importados desarticuló el mercado.
“Hoy un bicicletero trae grifería, uno que vende ropa trae grifería, uno que vende ollas trae grifería. Entonces se empezó a complicar cada vez más”, afirmó, dando cuenta de una distorsión que afecta directamente a los fabricantes nacionales.
Roca detalló que esta situación se profundizó con la eliminación de medidas antidumping y el abaratamiento relativo de las importaciones. “El que trae un contenedor de bicicletas tiene tres cuartos ocupados y en el cuarto que sobra mete 500 juegos de grifería para amortizar el flete”, señaló. Y remarcó: “Nosotros nunca pudimos hacer dumping en grifería, tratábamos de acomodarnos, pero ahora competimos en condiciones totalmente desiguales”.
El impacto ya no se limita al comercio minorista: también alcanzó al corazón del sector de la construcción. “La constructora ya no va más al sanitarista o al ferretero, va directamente a China y se trae los contenedores”, advirtió. Según explicó, “el canal de distribución se está cortando” y el mercado se está reconfigurando de forma acelerada, dejando afuera a los productores locales.
Al comparar costos, Roca expuso las asimetrías estructurales que hacen inviable competir. “Ellos compran el material al mismo precio que nosotros, pero no tienen cargas sociales y además hay una pequeña subvención del Estado para que exporten”, relató tras reunirse con proveedores en China. “Nosotros, desde punta a punta, tenemos impuestos, cargas sociales y costos fijos que no nos permiten ser competitivos”, agregó.
Finalmente, alertó sobre las consecuencias laborales del modelo. “Lastimosamente todos los rubros están en el camino de dejar de producir para importar”, sostuvo, y fue contundente: “En materia de empleo eso implica despidos masivos”. En ese marco, aclaró que no pide protección sino reglas parejas: “No estamos pidiendo que nos amparen, estamos buscando igualdad de condiciones para demostrar que podemos ser competitivos y hasta de mejor calidad, pero así es imposible”.