Estudiantes de todo el país defienden a la universidad pública
- ALERTA!
- 23 de abril de 2024
- 587
La marcha en defensa de la educación pública de este martes 23 es de carácter federal y busca hacer frente al ajuste del sistema universitario nacional.
Este martes 23 de abril a partir de las 15:30 se realizará la marcha universitaria bajo el lema “en defensa de la educación pública”, que tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires con una movilización desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo, pero que se replicará en distintos puntos del país, con el objetivo de reclamar en contra del recorte presupuestario a las universidades argentinas.
La convocatoria fue organizada por las comunidades universitarias del territorio nacional, abarcando a los/as docentes, no docentes, estudiantes y graduados/as. Al respecto, Julieta Pérez, estudiante de la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba sostuvo: “Las universidades públicas no son un gasto, son una inversión”, refiriéndose a la consideración que tiene el gobierno nacional de la educación en el país.
En diálogo con Felicitas Bonavitta y equipo en Bonavitta en 530 (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 12 a 14), Pérez de la UNVM de Córdoba formó parte de la ronda de alumnos y alumnas de distintas universidades del país que expresaron su preocupación respecto de la situación que atraviesan las Casas de Altos Estudios en las provincias.
Desde la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Jéssica Castro comentó: “Creemos que es fundamental organizarnos en estos tiempos porque lo que está en peligro es nuestro futuro. Pero, aunque esa incertidumbre nos genere mucha angustia, la lucha por el futuro es lo que nos une”. Y denunció la discriminación que sufre la UNMa: “Los trabajadores y los docentes hace cuatro meses que no cobran”.
Un ataque a la Educación pública y de calidad
En la mañana del lunes 22, el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa calificó a la marcha universitaria como “una movilización incentivada por la política”. Y agregó que el gobierno otorgó un aumento del 70% en las partidas de gasto de funcionamiento, aunque ya varias universidades del país, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se han declarado en estado de emergencia presupuestaria.
En línea con el reclamo de la UBA, el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas de la Argentina, alertó acerca del impacto del ajuste en el funcionamiento de las instituciones educativas, en caso de que el Poder Ejecutivo no medie acciones que reviertan la situación.
“En la Universidad Nacional de La Pampa, el ajuste llegó como en todas las universidades del país. Nuestra institución recibe de Nación fondos por 120 millones para gastos y funcionamientos cuando, en realidad, necesita 220 millones. Además, ya estamos sufriendo recortes en ciertas actividades. Esperamos no llegar al punto de tener que estudiar con las luces apagadas”, señaló Benjamín Erro, estudiante de la UNLPam sobre las condiciones actuales de su universidad. Y agregó: “(Javier) Milei y (Luis) Caputo tienen que parar la mano y no meterse con lo que sí funciona.”
Adorni insistió en su cuestionamiento a la movilización: “Nos preguntamos por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 200%. Nosotros siempre vamos a defender a los alumnos, a su derecho a educarse y a tener un futuro. Es por lo único que estamos acá”.
Pero es del presente incierto y angustiante que enfrenta el estudiantado, lo que describe desde la UNVM de Córdoba, Pérez: “El mes pasado nos llegó una boleta de luz de 20 millones cuando el presupuesto mensual es de 32 millones (de pesos)”. La estudiante sumó un dato significativo: “El principal ajuste se da en los comedores, los baños clausurados, las luces apagadas, los aires acondicionados apagados cuando hicieron 50 grados de calor”. Y resaltó: “Calculamos que un 70 por ciento en la universidad votó a Milei”.
Entre los reclamos que se expresarán en la marcha, se destacan las cuatro medidas que el Consejo Interuniversitario Nacional pide al gobierno libertario que ponga en acción de manera urgente:
-Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.
-Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
-Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
-Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
La movilización y el protocolo antipiquetes
Dada la masividad que se prevé en la movilización en defensa de la Educación pública, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, coordinó con su par porteño, Waldo Wolff, la aplicación del Protocolo para el Orden Público, conocido como “Protocolo Antipiquetes”.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se anticipó que desplegarán efectivos de las cuatro fuerzas federales para evitar un corte total de calles, a pesar de no haber puesto en marcha el protocolo en otras manifestaciones públicas.
“Sabemos lo que es defender nuestros derechos en las calles y ningún protocolo antipiquetes nos lo va a impedir”, respondió Emma Carabias Vigil, estudiante de la Universidad Nacional de San Luis, y subrayó que “Argentina tiene una historia por el derecho a la Educación muy larga.
La marcha universitaria en defensa de la Educación pública arrancará este martes 23 a las 15:30 desde el Congreso de la Nación, para finalizar a las 18 con la lectura de un documento redactado por la comunidad universitaria en su conjunto en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. También habrá movilizaciones en todas las provincias.
Escuchá completa la “Ronda Federal de Universitarios” que se realizó en Bonavitta en 530 acá: