
Escándalo por la plata que gasta Bullrich
- ALERTA!Caballero de DíaColumnas
- 22 de abril de 2025
- 117
Editorial de Roberto Caballero
Este lunes, Roberto Caballero realizó su editorial del día en Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10 hs), que tituló “Escándalo por la plata que gasta Bullrich”. Allí se refirió con dureza al uso de los recursos públicos por parte del gobierno nacional para sostener su política represiva, y exigió la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Caballero comenzó solidarizándose con su colega Roberto Navarro, víctima de una agresión reciente. “La hemos caracterizado como parte o consecuencia de este clima de odio que ha instalado nada más y nada menos que el presidente Milei contra los periodistas”, denunció. Y agregó: “Les exigimos a las máximas autoridades de la Argentina que cuiden a las y los periodistas, que cuiden a las personas que opinan, porque esas opiniones construyen la pluralidad todos los días”.
Ese odio, sostuvo Caballero, tiene múltiples consecuencias, no solo en la vida cotidiana sino también en el diseño del presupuesto. “Si querés saber cómo es el alma de un gobierno, tenés que mirar el presupuesto. ¿A qué destina sus recursos?”.
En ese punto, contrastó el modelo actual con la sensibilidad social del peronismo: “Siempre me acuerdo de anécdotas de mi mamá, que vivía en Santos Lugares, y del tren que pasaba repartiendo muñecas y pelotas para que los pibes y las pibas tuvieran un juguete. Cuando uno pone plata detrás de una declaración, eso se convierte en un derecho material. Por eso lo odian al peronismo. Y por eso también lo aman”.
En cambio, describió al gobierno de Javier Milei como “un gobierno con un alma oscura, rodeado de gente muy oscura, entre ellas Patricia Bullrich”. Denunció que se ha “desfinanciado a los científicos, a los intelectuales, a los jubilados”, a quienes se les han quitado medicamentos. “Es un acto de crueldad y de miserabilidad. Y encima se les pega todos los miércoles por cumplir con la Constitución”.
El núcleo de su denuncia fue el uso de los recursos del Estado para la represión. “Este gobierno ha comprado 53.373 balas de plomo, 6.000 granadas de gas antidisturbios. Cada una de esas granadas que hirieron a Pablo Grillo cuesta $9.169. Todo esto para pegarle a jubilados, fotógrafos, a quienes protestan”, denunció.
Según datos aportados en una investigación publicada en la revista Contradictorial, el Estado gastó 56.000 millones de pesos en pertrechar a las fuerzas de seguridad. “¿Cuántos remedios para jubilados se podrían haber pagado con eso? ¿Cuántas escuelas, rutas o avenidas se podrían haber hecho? Esta es la plata invertida en el miedo. En vez de cuidar, este gobierno decidió que lo importante es que tengamos miedo”.
Para Caballero, no se trata de seguridad sino de castigo: “La seguridad para este gobierno no es que no te roben el celular, que no te madruguen en la parada del bondi, que los motochorros estén presos. La seguridad es pegarle a la gente. Y eso, además de cruel, sale muy caro”.
El periodista también cuestionó la eficacia de ese aparato represivo: “No pueden encontrar a los que le pegaron a Navarro, ni a los que prendieron fuego el patrullero. Porque también los servicios de inteligencia y los infiltrados salen plata. Y están en el presupuesto”.
En un tramo final, Caballero recordó cómo el macrismo también usó recursos públicos para armar causas: “¿Se acuerdan de Van der Broll? Le pagaron un hotel para que mintiera y facilitara la condena de Amado Boudou, que fue el único que estatizó los fondos jubilatorios y puso en marcha un sistema de seguridad social que era orgullo de la región”.
Por todo esto, Caballero fue contundente: “Esto tiene que hacer renunciar a Patricia Bullrich. Porque ella corporiza esta política represiva. Y porque necesitamos a alguien que se ocupe de la seguridad, no de la represión”.