“En Chile la derecha reunió alrededor del 70% de los votos”

“En Chile la derecha reunió alrededor del 70% de los votos”

  • ALERTA!
  • 17 de noviembre de 2025
  • 117

Este lunes en Caballero de Día, la analista internacional Fernanda Cornejo analizó el resultado de las elecciones en Chile y trazó un panorama preocupante para el progresismo. En ese sentido, destacó que, al sumar las distintas expresiones opositoras, “en Chile la derecha reunió alrededor del 70% de los votos”, un dato que, según explicó, marca un escenario decisivo rumbo al balotaje del 14 de diciembre y refleja un giro profundo en el clima político del país vecino.

En ese sentido, Cornejo detalló el mapa político que dejó la primera vuelta, con ocho candidaturas, de las cuales cuatro fueron de ultraderecha. Señaló que José Antonio Kast “es mucho más parecido a Bolsonaro y Trump que al mismo Javier Milei”, y remarcó que la candidata oficialista, Janet Jara, “no sacó la votación esperada” pese a haber ganado la interna del gobierno. Según la analista, si se suman todos los votos del espectro opositor, “la derecha reunió alrededor del 70% de los votos”, lo que configura un escenario muy complejo para el progresismo de cara al balotaje.

En ese sentido, Cornejo advirtió que el avance de discursos reaccionarios se da en un contexto de fuerte retroceso del progresismo chileno, que “solo alcanzó un 28%”, su peor desempeño desde el retorno a la democracia. “Mi gran temor es que esto sea un paréntesis democrático”, expresó, alertando sobre sectores que vuelven a poner en discusión incluso “las violaciones a los derechos humanos” bajo el argumento de combatir la inseguridad. Para la analista, la campaña de Kast capitaliza el pánico social generado por el delito organizado y propone medidas extremas como “convertir la migración irregular en un delito” o “sacar a los militares a la calle”.

Finalmente, al analizar el rol del oficialismo rumbo al 14 de diciembre, Cornejo señaló que “mientras menos haga el gobierno de Boric, mejor va a ser para Jara”, quien intentó despegarse del desgaste gubernamental. Recordó que la candidata incluso afirmó: “Si salgo electa renuncio a mi militancia”, en un intento de desmarque de la administración actual. Sin embargo, advirtió que Boric “no tiene nada para mostrar” y que las pocas reformas concretas —como la previsional— fueron impulsadas por la propia Jara. Con un panorama dominado por la inseguridad y el voto castigo, Cornejo cerró con una reflexión contundente: “Hacer una práctica de gestión a costa de los temores y necesidades de la gente te pasa factura, y Chile lo está mostrando con crudeza”.

Notas Relacionadas