El proyecto de reforma educativa “retrocede a la etapa anterior a Sarmiento”
- ALERTA!
- 11 de diciembre de 2025
- 10
La ex diputada nacional y pedagoga, Adriana Puiggros, afirmó que el proyecto de ley de libertad educativa presentada por el Gobierno nacional “retrocede a la etapa anterior a Sarmiento”.
En diálogo con Bonavitta 530, la ex viceministra de Educación advirtió que “esta ley retrocede a la etapa anterior a Sarmiento, esto es, la etapa anterior a la construcción del Estado nacional, a la etapa anterior a la Ley 1420 de 1884, es decir, al momento en el cual el Estado no tenía ningún tipo de obligación respecto a la educación, por lo tanto era la iglesia o la familia quienes se tenían que hacer cargo”.
“Este proyecto retrotrae a esa época, es increíblemente reaccionario, y me parece que ahí hay algo para subrayar que es que le deja la responsabilidad a la familia, que, además de todos los problemas que tiene, en donde la mamá y el papá, los hermanos mayores como pueden todos trabajan. Entonces ahora los chicos y los adolescentes van a estar a cargo de la familia. O sea, a ver, alguien de la Familia va a tener que enseñar escribir, enseñar los principios científicos”, indicó Puiggrós.
En este marco, la ex ministra de Educación de la PBA sostuvo que “esta ley plantea que la familia va a tener que enseñar todo eso porque retiran el financiamiento de la educación estatal o lo disminuyen”.
“En la ley lo que se observa es un retiro de financiamiento de parte del Estado, porque lo que van a hacer es financiar las grandes escuelas privadas. Las escuelas privadas para ricos y después las pymes, las escuelitas que están en los barrios y que la gente dice, ‘bueno, está bien, no va a la escuela pública, lo mando a la escuela privada», pero la escuela privada igual es para una clase media baja”, planteó.
En este sentido, señaló que “además de eso no puede sostenerse, la escuela privada no se sostiene solo con las cuotas, con lo cual, a la conclusión a que llegamos es, no va a haber ni educación pública ni privada, arréglese la familia como pueda”.