“Debemos discutir el negocio de la vivienda en Argentina”
- ALERTA!Que vuelvan las ideas
- 12 de agosto de 2024
- 154
El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, se refirió a la decisión de la AFIP de eliminar la obligación de registrar los contratos de alquiler.
“Durante muchos años se intentó registrar los contratos de alquiler en la AFIP y no se pudo, hasta que llegó la Ley de Alquileres, en donde se incluyó la obligatoriedad de registrarlos. Era uno de los temas importantes para el mercado inmobiliario, pero también de los inquilinos e inquilinas, porque implicaba la posibilidad de empezar a ver qué es lo que sucede en Argentina con el negocio de la vivienda”, afirmó Gervasio Muñoz acerca de la situación actual de los alquileres en el país.
En diálogo con Pablo Caruso y equipo en Que Vuelvan Las Ideas (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18), el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional se refirió a la decisión del gobierno nacional de eliminar la obligación de registrar los contratos de alquiler, ya sean urbanos o rurales, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La norma, que fue oficializada mediante la Resolución General N°5545/2024 y ya se publicó en el Boletín Oficial, establece que los propietarios ya no están obligados a declarar los contratos de locación ante el fisco, y que solo deben registrarlos si desean mantener algún beneficio fiscal.
“La eliminación de los registros es un paso más en la desregulación y la mercantilización absoluta de la vivienda. Argentina es un país muy atrasado, en términos de políticas de vivienda, ya que no se sabe nada de quiénes son los dueños de los espacios y a cuánto los alquilan”, agregó Muñoz.