Cepo a las billeteras virtuales
- Caballero de Día
- 1 de octubre de 2025
- 262
Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad, analizó en Caballero de Día la decisión del gobierno de restringir el acceso a dólares a través de las billeteras virtuales. Explicó que las aplicaciones vinculadas a bancos oficiales, como el Nación, el Provincia o el propio Ciudad, podían operar en el mercado único y libre de cambios, mientras que las sociedades de bolsa lo hacían bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Pero la medida no se tomó en cualquier contexto: “Hace dos años que nos vienen diciendo que dolaricemos la economía, que tengamos cuentas corrientes en dólares, y ahora reculan porque se les disparó otra corrida cambiaria”, señaló.
Rossi remarcó que la crisis no es ajena a los propios actores que sostiene el oficialismo. “Las cerealeras que le prestaron al gobierno los 7.000 millones de dólares que necesitaba en estos días, recibieron pesos a cambio y con esos pesos se volcaron al dólar financiero. Es la demostración de una dinámica cortoplacista y poco estratégica”, subrayó. En ese marco, el gobierno busca limitar operaciones de individuos como un gesto de control, pero lo que queda en evidencia es la debilidad estructural de su programa económico.
Más adelante, la directora del Banco Ciudad sostuvo que la apertura cambiaria no fortaleció la producción, sino que se tradujo en una fuga masiva de capitales. “Las empresas distribuyeron utilidades, los grandes dueños se quedaron con los pesos y los dolarizaron. El 60% de esa dolarización terminó en el exterior. Después esas mismas empresas pidieron crédito para producir y se encontraron con tasas imposibles, fruto del desorden monetario que generó el propio gobierno”, explicó.
Finalmente, Rossi subrayó el costo social y productivo de esta política: “Prácticamente les dijeron a las grandes fortunas: acá tienen la ventanita para la fuga de capitales, arréglense. Esa dinámica no solo deteriora la macroeconomía, también frena la inversión, suspende trabajadores y paraliza la actividad productiva. El gobierno convirtió la apertura financiera en un boomerang recesivo que hambreó a la economía real”.