Amplicación de la Autopista Dellepiane: la propuesta del Gobierno de la Ciudad que es resistida por los vecinos
- Columnas
- 16 de septiembre de 2025
- 542
María Eva Koutsovitis realizó su columna en La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 18 a 20 hs) donde explicó el proyecto de supuesta modernización de esta autovía.
«Jorge Macri no logra escapar a una gestión mediocre, a la que no se le cae una sola idea y, las pocas que se le caen, tienen mucha resistencia por parte de la ciudadanía. Una de las principales obras que apoya el gobierno porteño es la ‘modernización’ de la Autopista Dellepiane», cuestionó.
Por este motivo, detalló: «Hace dos semanas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, acompañado por cientos de vecinos del sur de la Ciudad, presentó una acción colectiva de amparo para que se frenen estas obras. Esta autopista es la continuación de la 25 de Mayo, hacia avenida General Paz, que luego continúa en Ezeiza».
«La modernización consiste, y hay que reconocer el ingenio de este gobierno para poner nombres, básicamente en agregar un carril exclusivo para continuar con el Metrobus que viene de la 25 de Mayo, que la mayoría de las veces está cerrado y es de una sola mano. El tramo del que estamos hablando son, más o menos, 4 kilómetros y medio», comentó.
En esa línea, la ingeniera civil señaló: «Esta obra costaría, en principio, 75 millones de dólares. Con esa plata se podrían construir 2000 viviendas sociales. Desde 2024 los vecinos vienen resistiendo esta obra, participaron de la audiencia pública del estudio de impacto ambiental e hicieron distintas acciones».
«La propuesta, para terminar de rematarla, cierra muchos ingresos y egresos de la autopista y, como siempre tiene que haber un negocio, incorpora un peaje. Además, destruye 5 hectáreas de espacio verde público, tala 500 árboles, instala un Metrobus que es inaccesible, divide al barrio, no tiene una mirada integral del transporte y fue diseñado sin instancias reales de participación ciudadana», enumeró.
Y añadió: «Encima, incumple un montón de normativas locales, nacionales y regionales, y hasta viola la propia Constitución».
Para escuchar la columna de María Eva Koutsovitis en La Vuelta Completa, ingresá acá: