«Al territorio hay que ocuparlo y nuestra herramienta son los centros comunitarios»
- Noticias 2
- 15 de octubre de 2025
- 228
El director del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, José Luis Calegari, afirmó que el problema de la violencia “no es un problema de nacionalidad, es un problema de cómo construyen la disputa de los territorios”, al referirse al contexto en el que se mueven las bandas narcos y su desarrollo en el conurbano bonaerense.
El Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli es una red de centros comunitarios que lleva décadas trabajando en los barrios populares de Florencio Varela en la prevención de adicciones y contención social.
“No nos sorprendió la presencia de bandas peruanas que -con lógicas violentas distintas-, no es un problema de nacionalidad, es un problema de cómo construyen la disputa de los territorios y la violencia”, explicó Calegari en diálogo con Siempre es Hoy.
“Tenemos tres equipos de noche que recorren las esquinas. No es ir a decirle al pibe ‘estás mal’, eso ya lo sabe. Es acompañarlo, estar, generar vínculo. Transformar el barrio requiere tiempo, presencia y amor por el territorio”, destacó el abogado y militante social.
En este sentido, señaló que “cada vez hay pibes más jóvenes, de 13 o 14 años, que entran en el circuito del narcomenudeo y terminan cuidando al que vende. Esa esquina no cuida”.
En este marco, detalló que estas lógicas violentas ya sucedieron, no es tan sorprendente que aparezca una banda peruana con esos niveles de violencia que, como dato también, a diferencia de otras bandas, no están en la periferia de Varela. En la casa (donde ocurrió el triple femicidio) que alquilan y donde distribuyen, porque ahí no vendían, es una casa que está ubicada a 20 cuadras del centro de Varela. Es un barrio clase media, clase media baja”.
Consultado por la organización en los territorios, Calegari indicó que “tenemos claro que alguien los va a ordenar, alguien los va a organizar. Si el Estado retrocede y está claro el abandono de las políticas activas del Estado nacional, pero también hace años que los gobiernos municipales también retrocedieron su capacidad de presencia en los territorios. Es doble”.
“Si vos mirás la inversión social que fue altísima en el gobierno de Alberto Fernández o del gobierno de Cristina o de Néstor Kirchner, cuando vos vas a los territorios ves una debilidad de infraestructura fenomenal. Ahí hay un vacío fenomenal de gestión de los intendentes también, no digo todos, porque vos podes tomar Avellaneda y es un modelo de gestión distinto o tomás Ensenada, hay modelos de gestión o modelos distintos como el de Berazategui”, señaló el referente comunitario.
Respecto de las herramientas que tiene la organización social para intervenir en estas problemáticas, Calegari sostuvo que “al territorio hay que ocuparlo. Nuestra herramienta son los centros comunitarios. Vos tenés que reconstruir la trama social en el territorio que está lastimada, rota”.
“Las violencias no son gratis, violencia de género, las disputas del territorio, las armas, la pobreza extrema, pibes que no tienen ninguna condición de cuidado, todo eso es una sociedad que se rompe. Reconstruir implica para nosotros construir los centros comunitarios, espacio donde los pibes transitan, niños y jóvenes, y empezar a transitar ahí y también atender las problemáticas”, destacó.