Tierras raras – Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna
- ALERTA!El COHETE A LA LUNANoticias
- 6 de octubre de 2024
- 243
Tanto el gobierno como la oposición debaten sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de la Argentina: cómo y quién debería explotarlos, en qué condiciones y con qué requisitos y exigencias, para obtener qué beneficios y cómo emplearlos. La discusión se enardeció con la aprobación legislativa del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), que forma parte de la promulgada Ley Bases, y con el retaceo al presupuesto de las universidades públicas, donde se capacitan los profesionales imprescindibles para transformar esos recursos naturales en provecho de la sociedad. Para el gobierno ese régimen es la panacea que cambiará para siempre la Argentina. Quienes lo cuestionan señalan que el modelo extractivista es impulsado por los países centrales, las grandes empresas y los fondos de inversión, porque concentra en ellos superganancias y deja migajas y devastación en el país, al estilo de La Forestal hace un siglo. Una investigación de la Universidad de Oxford menciona entre los minerales críticos necesarios para la transición energética las Tierras Raras. Esta intrigante denominación es la forma arcaica de referirse a los óxidos, solubles en ácido.
La transición política
Pero también pueden ser raras las tierras en las que se aventuran los partidos en momentos de transición política. Esta imagen le cuadra a la decisión de la ex Presidenta CFK de asumir la presidencia del Partido Justicialista, que fue anunciada antes que nadie por el senador José Mayans, esta semana por sus íntimos Mayra Mendoza, Wado de Pedro y Juliana Di Tullio, y de la que también participan entre los primeros que se pronunciaron el secretario general de los trabajadores estatales de la Capital, Daniel Catalano, el ex presidente del partido José Luis Gioja, la senadora bonaerense Teresa García, los ex gobernadores de Catamarca y San Juan, Lucía Corpacci y Sergio Uñac, y los intendentes de Merlo y de Moreno, Gustavo Menéndez y Mariel Fernández. La CTA, de la que Catalano es secretario general adjunto, anunció un proceso de reunificación con la fracción de su ex secretario general, el concejal de Lanús por el Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Víctor De Gennaro. Desde Catamarca la CGT regional difundió un pronunciamiento firmado por 25 gremios (entre ellos Camioneros, UOCRA, UTA, Gráficos, AOMA, Satsaid, Asimra, Sutep y Soiva) en el que define la disyuntiva que enfrenta el PJ:
- seguir sin rumbo, frente a un país que se desmorona en medio de la pobreza, la insensibilidad social y la entrega demencial e indiscriminada de nuestras riquezas y potencialidades de desarrollo; o
- la decisión histórica de afrontar el desafío de la recuperación de nuestras históricas banderas, por la reinstauración de una Patria Justa, Libre y Soberana.
Frente a ello propone “empoderar a quienes, desde sus convicciones, sus ejemplos y sobre todo, sus actos públicos han sabido interpretar el sentir nacional de una Argentina hermanada con la idea común en favor la reconstrucción de América Latina, sobre la base de una plataforma para la recuperación económica de todos los pueblos hermanos del continente”, pensamiento que impulsó Néstor Kichner, “y luego su natural sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien puso en juego hasta su propia vida, literalmente, en defensa de esos ideales”. Añade que la valentía y el coraje de la ex Presidenta “son los mejores avales que podemos presentar a las futuras generaciones” y urge a hacerlo ya, “antes de que nos vuelvan a sorprender con la improvisación y el descaro de los impresentables que hoy gestionan la entrega nacional”.
Mañana, Cristina se reunirá con Gildo Insfrán, con quien ya había acordado que ella y no el gobernador riojano Ricardo Quintela, cuya provincia está quebrada y en default, se hiciera cargo del partido. Otro de los principales impulsores de su candidatura es el miembro del Consejo Directivo de la CGT y empresario de medios Víctor Santamaría.
Como era de prever, los guacamayos mediáticos que interpretan y/o difunden las líneas de acción del Gobierno de los Hermanos Milei acudieron a los archivos para exhumar declaraciones críticas de Cristina. También las encontrarán y en mayor abundancia en frases de Néstor Kirchner, quien lo desdeñaba como pejotismo, cáscara vacía y Grupo Mausoleo. Por eso, cuando se puso al frente del partido, en abril de 2008, en pleno conflicto con las patronales agropecuarias por las retenciones móviles, explicó que lo hacía a pedido de la flamante Presidenta, que llevaba 150 días en la Casa Rosada.
Cuando el episodio ya era materia para la revisión histórica, Cristina confirmó que ella le había hecho ese pedido a Kirchner, para aventar el riesgo de que esa estructura pudiera ser captada por enemigos que la utilizaran en contra de su gobierno. Aquel fue el momento en que se reinstaló en la política argentina la odiosidad del antiperonismo, que en 1955 condujo a un crimen sin precedentes en la historia de la humanidad, cuando las Fuerzas Armadas ametrallaron y bombardearon a su propia población civil en el centro de la Capital. Esa escalada prosiguió sin pausa desde entonces y culminó hace dos años con el intento de asesinato de la entonces Vicepresidenta.
El punteo
En un contexto muy distinto, aquel antecedente no pierde valor. Desde junio de este año, Cristina y sus colaboradores vienen analizando la posibilidad que ahora se concretó. Lo que sigue es un punteo que formó parte de esas deliberaciones:
- Es mujer.
- Blinda al peronismo de una nueva deriva liberal ante el diagnóstico de un peronismo que se torció y desordenó.
- Renueva, moderniza y revitaliza al partido.
- Deja abierta y al mismo tiempo posterga la apresurada discusión sobre la candidatura presidencial.
- Neutraliza la operación de profundización, desmarcación y aislamiento del estigma K.
- Expresa su supremacía electoral.
- Despliega una articulación internacional.
- Conduce la orientación de la acción opositora.
- Articula una nueva base doctrinaria y programática reconociendo las nuevas demandas, representando y proponiendo salidas.
- Reconstrucción del movimiento nacional, el partido como el eje de una nueva articulación política, social, cultural.
La importancia de las candidaturas
El único que había anunciado su candidatura al cargo es Quintela, apoyado por su par bonaerense Axel Kicillof. Restan menos de dos semanas para la inscripción de postulantes y menos de mes y medio para la elección. Desde que comenzó a recorrer el país en busca de adhesiones, el Gitano Quintela condicionó su candidatura a que no se presentara Cristina. Pero ahora anunció que iría a una elección interna con la ex Presidenta. Está en contacto con algunos de los más activos opositores a ella en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto, todos se declaman kirchneristas. En torno de Quintela se están reagrupando los restos del albertofernandizmo, como Derrota Dolosa, que fue la candidata del ex Presidente para enfrentar a Kicillof en Buenos Aires, con Scioli como candidato a Presidente.
Durante un acto en Neuquén Quintela anunció el viernes su disposición a competir con alguien a quien dijo respetar y admirar. En ese momento la audiencia lo interrumpió con una ovación. También dijo que “se necesita otra mirada, otro mensaje, otro vocabulario. Inclusive se necesita otra tonada”, una frase con reminiscencias. El miércoles 9 visitará a Jorge Ferraresi. ¿Cuándo pegará en su álbum de figuritas al Cuervo Larroque?
Pero el gobernador de La Rioja expresó dudas acerca de la veracidad de que Cristina vaya a postularse. Dijo que tal vez se trataba de “una estrategia de su grupo”. La semana próxima tendrá la confirmación que prefiere no creer, cuando Cristina anuncie la lista de candidatos que la acompañarán, donde habrá muchas mujeres, sindicalistas de la CGT y de la CTA, algunos gobernadores y alguna figura con historia dentro del justicialismo, que haya ocupado cargos de primer nivel. Kicillof, que le había dado su apoyo a Quintela, debería tomar la decisión más difícil de su vida política. Enfrentar a Cristina o meramente mantener la ficción actual de prescindencia, como si su conflicto fuera con La Cámpora y no con Cristina, no son opciones posibles, salvo que haya perdido el sentido de realidad. No parece. Quienes no salten a tiempo quedarán colgados del pincel.
Cristina espera la contienda con gran tranquilidad. No se le ocurre que pueda ser derrotada por su ex compañero en la bancada de Diputados entre 1997 y 2001. Y cuando alguien le dirige una pregunta directa sobre esa posibilidad, responde con la misma calma: “Si el dirigente que los peronistas eligen es Quintela, yo no tendría nada que hacer allí”.
La semana pasada, el columnista Mario De Casas escribió en El Cohete que “es trascendente e inevitable la discusión sobre la elección de futuros candidatos. Quienes les restan trascendencia deberían ponderar, por ejemplo, la diferencia entre el bloque de diputados del Frente de Todos que –claudicación mediante de una importante porción de sus integrantes, de origen peronista– le facilitó a Macri el pago de la deuda a los fondos buitre en marzo de 2016, y el bloque de Unión por la Patria que se ha opuesto monolíticamente a cada una de las repudiables iniciativas de Milei, excepción hecha de una ínfima minoría”. Y en su exposición en el club Atenas de La Plata bajo el lema Armar de Nuevo, Máximo Kirchner instó a hacerlo “junto a la gente, en todos los lugares de trabajo, en la fábrica, eso como siempre, como bien hacen todas y todos ustedes, sin más Sciolis. Si no, vamos a elegir otro camino”, y mencionó “la frustración del peronismo que vota diputados, senadores, que después llegan al Congreso y se dan vuelta como una media”. El mismo mensaje transmitió Cristina en su inesperada visita a La Matanza, sin previo aviso al intendente Fernando Espinoza, devenido fervoroso kicillofista, y sólo en compañía del padre Tano Angelotti. Allí dijo que el pueblo debía organizarse en torno a la iglesia, al club, a la cooperativa de la escuela, porque la única salida es colectiva. Este fin de semana, en Monte Hermoso, Kirchner encabezó un encuentro con 50 presidentes del PJ del interior de la provincia, intendentes y legisladores provinciales, acompañado por el ex ministro de Agricultura y Ganadería Julián Domínguez y por el experto en energía Federico Basualdo (lo cual marca la importancia que se le asigna al mal servicio eléctrico y a sus tarifas disparatadas). Con mandato en el PJ bonaerense hasta el año próximo, en estas elecciones partidarias la candidata será Cristina, no Kirchner, lo cual disipará intencionadas confusiones. El presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, dijo que sólo Cristina podía unir al peronismo.
En cambio, no parece demasiado probable que Cristina acepte el reclamo de encabezar la boleta de diputados patriotas en la provincia de Buenos Aires. Su proscripción judicial será confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal y macristas y radicales impulsan la cláusula de ficha limpia, con la que esperan voltear la presunción constitucional de inocencia.
Ser boleta
El gobierno celebró como una victoria sobre la casta la aprobación de la ley que modifica el sistema electoral, que de ahora en más se regirá por la boleta única de papel según el modelo mendocino. Pero ese festejo no es la manera más inteligente de usar un serrucho.
Por presión de los partidos provinciales que sólo presentan listas en su distrito, el gobierno aceptó eliminar de la BUP un casillero que permitía elegir a todos los candidatos de la misma fuerza en las distintas categorías marcando una sola cruz. Al eliminar el arrastre, priva al Presidente del magnetismo que le permitió llegar al gobierno y lo deja librado a la atracción de los candidatos locales, con una marca partidaria poco instalada. Vale la pena recordar que quien mejor desempeño tuvo en los últimos comicios fue Martín Menem, que apenas obtuvo el 17% de los votos en La Rioja. ¿Qué sería del carisma y la simpatía de Karina Milei y José Luis Espert, si sus nombres en una boleta bonaerense no llevaran al tope al rugiente topo del Estado? En cambio un grupo de intendentes peronistas se ilusionan con que el nuevo modelo los favorezca, porque “recuperarían la lapicera”, dejarían de depender de la bendición del o de la candidata a la gobernación y a la presidencia. La experiencia no avala la fantasía de que los intendentes traccionan al electorado por encima de los candidatos nacionales. Tal vez empuñen la lapicera, pero en una habitación cuyo techo se llevó el viento de la terrible crisis socioeconómica, política y moral.
Oil&Gas
El ejemplo de modificación de matriz exportadora que se menciona con insistencia es el de los hidrocarburos no convencionales, en Vaca Muerta y/u offshore. Esto dio lugar a la polémica entre el gobierno de los Hermanos Milei y el de la provincia de Buenos Aires, por el emplazamiento de la planta de licuefacción de gas natural, que permitiría su compresión, para exportarlo a cualquier mercado en barcos. Los medios que amplifican los argumentos del gobierno, sostuvieron que eso minimizaría el pago de la deuda externa y el poder político del complejo agroindustrial, porque se afianzaría una fuente de ingresos aún más importante, que estimaron en 30.000 millones de dólares anuales.
El memorándum de entendimiento entre la petrolera estatal malaya Petronas e YPF, también de mayoría estatal con fuerte participación privada y reglas de mercado en su gestión, se firmó el 1° de septiembre de 2022, bajo la presidencia del Doctor Fernández. Allí se acordó estudiar la factibilidad de instalar esa planta en Bahía Blanca, para lo que la provincia comenzó trabajos preparatorios. Pero el gobierno de los Hermanos Milei lo cuestionó. En un streaming, el Presidente utilizó el sofisticado argumento de que Kicillof es un expropiador serial comunista, lo cual ahuyentaría a los inversores.
A esa señal de largada siguió la decisión de YPF de “contratar a cuenta propia” (es decir, sin participación del socio asiático) a la consultora internacional Arthur D Little. Ese “tercero calificado e independiente” llegó a la conclusión de que conviene Río Negro porque “muestra mejores aspectos económicos” que Buenos Aires. Pero la contratación de esa consultora se informó el 27 de julio y su conclusión estuvo lista en menos de una semana, lo cual califica su seriedad.
El barullo mediático sobre el tema ocultaba que deberá transcurrir todo el mandato presidencial en curso antes de que se resuelva cuál será el financiamiento de la inversión y cuáles los clientes para el gas licuado que se producirá. La propia Petronas afirmó que la ubicación de la planta es apenas “el primer paso hacia varias condiciones que deben cumplirse para tomar la decisión final de inversión”. Hace dos semanas, añadió que sólo ha firmado una carta de intención y que no hay compromisos en firme. En su presentación ante la convención de petroleros en Houston, el ejecutivo que Techint le prestó a Milei para presidir YPF, Horacio Marín, dijo que estaba sondeando a otros posibles socios para el emprendimiento del que se bajó Petronas. Esto es volver a fojas cero, de modo que nada puede esperar de ese lado la mortecina mileiconomics.
No perdió tiempo PAE: asociada con la noruega Golar, anunció la instalación de Río Negro de un buque licuefactor de casi 300 metros, que convertiría 11,5 millones de m3 diarios de gas natural en 2,4 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado. Pero recién a partir de 2027, otro dato que confirma que no hay en el horizonte nada inmediato, salvo en el discurso oficial. PAE proveerá el gas y Golar lo licuará.
El procedimiento seguido por el gobierno, la politización del negocio para favorecer a una provincia cuyos votos corteja en el Congreso, contra otra que es el bastión del que podría surgir la candidatura de la oposición para enfrentarlo, la profunda y prolongada recesión, el desplome de la inversión que en agosto registró una caída interanual del 25,8%, la incertidumbre política y el malestar social correspondiente, disuadieron a Petronas de continuar con el preacuerdo.
El mundo en datos
Después de los hidrocarburos fósiles, el recurso natural abundante con que el gobierno de los Hermanos Milei cuenta es el litio, para cuya industrialización ha desalentado la participación estatal. Según una investigación del portal de datos de la Universidad de Oxford Our World in data, la Argentina, Chile y Bolivia constituyen el triángulo del litio, con las mayores reservas. Bolivia encabeza la lista del Servicio Geológico de los Estados Unidos que, sin embargo, no la incluye en su ranking de 2023 aduciendo que sólo se consideran reservas aquellos recursos que pueden ser extraídos con las actuales tecnologías en condiciones de mercado. Detrás de Chile (33,21%) siguen las reservas de Australia (22,40%), la Argentina (12,86%) y China (10,71%).
Pero si se trata de la producción de litio, la Argentina apenas figura con el 5,33% del total global.
En su reciente discurso en Naciones Unidas, además de plagiar a un colega de la ficción West Wing, el Presidente Milei fustigó las “políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico; violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural, llegando a impedirle a los países más postergados del mundo gozar libremente de sus propios recursos para salir adelante”. Y los funcionarios de su gobierno suelen comparar las exportaciones minerales de Chile, que rondan los 50.000 millones de dólares al año, contra la insignificancia de las argentinas, pese a que comparten la cordillera de los Andes, por lo que habría un amplio campo a explorar.
La investigación de la Universidad de Oxford tiende a moderar tanto entusiasmo. Con excepción del litio, la Argentina sólo figura como el décimo productor mundial de plata, con el 3,5% del total global, pero una tercera parte de las reservas globales. En el trabajo completo de Oxford constan los rankings correspondientes a todos los minerales críticos necesarios para la transición energética: Bauxita, Cromio, Cobalto, Cobre, Grafito, Manganeso, Molibedeno, Níquel, Tierras Raras, y Uranio.
Porque no
El miércoles se realizaría la sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el veto del Poder Ejecutivo a la ley de financiamiento de las Universidades Públicas, que Milei firmó horas después de las múltiples concentraciones en las capitales de todo el país. Incluso permitió que trascendiera que su primer reflejo fue vetar la ley al mismo tiempo de la movilización. Lo único que el gobierno no puede hacer es disimular el impacto que sufrió. Su problema es que contiende al mismo tiempo con Sarmiento, que entendió antes y mejor que nadie las ventajas de la educación pública; con Yrigoyen, que a regañadientes aceptó la reforma que hace 106 años erradicó de las aulas la tutela confesional, y con Perón, que además de pública la hizo gratuita. Y no es una cuestión historiográfica porque el sistema universitario argentino es uno de los más acogedores del mundo y la principal escalera para el ascenso social de las clases medias y proletarias. Es decir, para la base social de libertarios, peronistas, radicales y hasta un sector procaz, que cayó en ella en despeños anteriores. Sarmiento, Yrigoyen y Perón son demasiado para el topo y su mito del déficit cero y la inflación reducida.
La línea discursiva elegida fue que la presencia en las calles de Sergio Massa, CFK, Elisa Carrió, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta indicaba que se trató de un acto político, que su número fue inferior al de abril de este año y que se había formado un “frente populista de izquierda, en defensa de los privilegios de la dirigencia política”. Por suerte para él sólo se trata de su propia fantasía, pero también constituye una idea interesante a trabajar. Es el riesgo de las plegarias atendidas.
La exclusión de los Procaces de la lista de réprobos es al mismo tiempo una expresión de deseos, ya que no es de ninguna manera seguro que el oficialismo cuente con todos sus votos para respaldar su veto, pese al entusiasmo infantil con que milita en esa dirección Patio Bullrich. El periodista Marcelo Falak encontró una declaración de la ministra de Seguridad, cuando era candidata a la presidencia, donde planteaba exactamente lo contrario.
Esta definición forma parte de su batalla frontal contra el ex Presidente Macrì, quien no definió su posición e hizo un tibio encomio de la universidad pública (pero ambos se graduaron en universidades privadas, Macrì como ingeniero en la PUCA y Bullrich en Ciencias Sociales y Humanidades en la de Palermo).
No hay ninguna institución más valorada que la Universidad pública, lo cual dificulta que esta vez los Hermanos Milei consigan el tercio de bloqueo con el que repelieron la ley jubilatoria. Los heroicos radicales no aseguran su reincidencia e incluso varios libertarios planean abstenciones, viajes (a ejemplo de Lilia Lemoine, que se fue a Ucrania), o incluso algún voto en contra.
El gobierno está preparando alternativas ante una derrota.
- Le ofrece a Macrì mejorar el financiamiento universitario en el presupuesto 2025.
- Estudia el arancelamiento de los estudiantes universitarios extranjeros sin residencia en el país. Esto es un oxímoron, porque el requisito para inscribirse es la posesión de un DNI argentino, que sólo se otorga a los residentes. Los datos oficiales de 2021 arrojan un total de 70.000 estudiantes extranjeros residentes en universidades públicas, que oscilan entre el 3 y el 4% del total. Esto no obliga a construir nuevas aulas ni contratar más profesores, pero sus consumos implican un ingreso de unos 1.500 millones de dólares al año, una exportación de servicios superior a las de carne o de leche. Si el gobierno concretara la amenaza, su fobia al extanjero empobrecería a la Argentina, y no sólo culturalmente.
- No descarta solicitar la aplicación de la ley de administración financiera. No es necesario que lo haga en los tribunales. Le bastaría con un dictamen del Procurador del Tesoro Rodolfo Barra que dijera que el Congreso no puede disponer gastos sin identificar los recursos correspondientes. Serían las universidades las que deberían recurrir a la Justicia, que es un terreno resbaladizo y no a favor de sus intereses.