AM 530 – Somos Radio

«Vamos a trabajar con la CGT para ponerle un freno a la Reforma Laboral»

En Caballero de Día, el diputado nacional y exministro de Educación Nicolás Trotta se refirió a la reunión que mantuvieron legisladores de Unión por la Patria con la conducción de la CGT, de cara a la movilización contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Al describir el encuentro, sostuvo que el objetivo fue “acercar posiciones en clara oposición a este proyecto de supuesta modernización laboral”, al que definió como una iniciativa que buscó “romper definitivamente el sistema de convenios y el modelo sindical argentino”.

En ese sentido, Trotta destacó la firme postura de la central obrera y el compromiso político asumido desde su espacio. “Vimos en boca de los tres secretarios de la CGT una convicción muy fuerte de no negociar ningún punto de esta ley”, afirmó, y remarcó que coincidieron en que se trató de una reforma regresiva que no mejoró la calidad de vida de los trabajadores. Más adelante, aseguró: “Nos comprometimos a acompañar todas las iniciativas y a generar instancias de escucha en la Cámara de Diputados para intentar ponerle un freno a esta iniciativa del gobierno”.

El diputado también se refirió al ataque sufrido en la sede del sindicato del vidrio y lo vinculó al clima político actual. Según relató, “hubo destrozos en todos los pisos, no se robaron absolutamente nada, solo se rompieron computadoras”, lo que consideró un mensaje intimidatorio en la antesala de la protesta sindical. En ese marco, explicó que presentaron un proyecto de repudio y advirtió sobre el riesgo de que estos episodios busquen “generar una situación de conmoción para condicionar el compromiso de las organizaciones sindicales”.

Finalmente, Trotta alertó sobre las consecuencias de avanzar con la reforma laboral y llamó a sostener una estrategia de resistencia más amplia. “Nada positivo ocurre ni para los trabajadores registrados ni para quienes están en la informalidad”, analizó, al señalar que el proyecto facilitó despidos, desfinanció el sistema previsional y debilitó a los sindicatos. Como cierre, sostuvo que “si se abre la ventana para la flexibilización del trabajo, se va a acelerar el proceso de desigualdad”, y concluyó que la disputa no solo debía darse en el Congreso, sino también “en la movilización y en la calle, porque esa también es una forma de expresión democrática”.

Salir de la versión móvil