Amado Boudou realizó su editorial semanal en Sin Diarios (AM530 Somos Radio, sábados de 9 a 11) y reflexionó sobre la forma en que se imponen determinadas ideas sobre la economía mediante los medios de comunicación y la academia.
El ex vicepresidente analizó: «Aquellos conceptos que nos quieren imponer como racionalidad económica no es otra cosa que ideología, disfrazada con un esquema matemático. Es un aparato ideológico con el cual delimita, la clase dominante, los dueños del capital, lo que se puede y lo que no se puede. Entonces el pueblo termina pensando que no se pueden hacer aquellas cosas que en realidad son indispensables».
«Cuidado cuando nos dicen que no se puede y sobre todo cuidado cuando la representación del campo nacional y popular es consciente o inconscientemente cooptada por este tipo de ideas y razonamientos», advirtió el economista.
En ese sentido, Boudou recordó que «en los gobiernos de Néstor y Cristina se demostró que sólo haciendo aquello que supuestamente no se podía, se mejoraba la vida de las y los argentinos», y ejemplificó: «Supuestamente no se podía lograr una quita en la deuda externa y Néstor Kirchner demostró que sí, que se podía y consiguió una quita del 66%, mientras el propio Ministro de Economía decía que no se podía».
«Una de las cosas que insólitamente sí se pueden es delegar tu política económica y fiscal en el Departamento del Tesoro de otro país. Eso no es un país. Un país que no tiene política monetaria y por ende no tiene política fiscal, termina no teniendo recursos para asignar», afirmó.
