Néstor Restivo realizó su columna de política internacional en Que Vuelvan las Ideas (AM 530, Somos Radio, de lunes a viernes de 16 a 18 hs) donde advirtió que la represión, las muertes y las deportaciones generaron un deterioro democrático.
«La muerte de dos ciudadanos estadounidenses, ya no inmigrantes, en Minnesota marcó un quiebre y una bronca muy grande de la gente que vive donde estas fuerzas armadas fueron a reprimir. El ICE depende del Departamento de Seguridad Nacional, que lo encabeza Kristi Noem, quien fue gobernadora de Dakota del Sur y es una funcionaria asociada al trumpismo», explicó.
Siguiendo el hilo de su alocución, contó: «Ella suele ir a El Salvador y se saca fotos en las cárceles de Bukele, un personaje muy similar a Patricia Bullrich. Debajo de ella está el director del ICE, Jonathan Ross, un veterano de guerra. Lo curioso de esto es que una de las víctimas es un enfermero que trabajaba con excombatientes».
«Hay todo un estado de conmoción muy grande que generó repudios, marchas y movilizaciones en distintas partes de Estados Unidos, con dos vectores: uno que se identifica con la consigna ‘No King’, refiriéndose a la forma en que gobierna Trump, y otros que apuntan directamente contra el ICE», repasó el periodista.
Y subrayó: «La cantidad de deportaciones que hizo Trump es menor que las que hicieron Obama o Biden; el tema es que lo hace con espectacularidad y xenofobia, vulnerando la participación de jueces. Lo que plantean en Estados Unidos es que no cambió la política migratoria, sino que Trump estaría creando condiciones para una situación de caos y evitar las próximas elecciones».
«Hoy está en riesgo la propia institucionalidad; la forma en la que reprime el ICE no está protocolizada y hay una similitud con un terrorismo de Estado», concluyó.
Para ver la columna completa de Néstor Restivo en Que Vuelvan las Ideas, ingresá acá:
