AM 530 – Somos Radio

¿Qué queremos de la unidad?

Roberto Caballero analizó en su editorial de este martes el cierre de listas del frente Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires y lanzó una pregunta que atravieza a todo el campo nacional y popular: «¿Qué queremos de la unidad?». El conductor de «Caballero de Día» también destacó la conformación de una boleta única como un gesto importante en medio de una coyuntura política marcada por la fragmentación, la antipolítica y la ofensiva del gobierno nacional contra el peronismo en su conjunto.

“La unidad se expresa en una boleta única, y la verdad no mucho más que eso. Ahora, eso es realmente significativo”, planteó Caballero, subrayando que en un escenario donde “todo se rompe, todo se fragmenta”, lograr una lista común representa una decisión política relevante. Según explicó, la derecha cerró filas entre el PRO y La Libertad Avanza, y el peronismo no podía permitirse desdibujarse ante ese frente unificado.

En esa línea, valoró que las principales corrientes del peronismo bonaerense —el cristinismo, el espacio referenciado en Kicillof y el massismo— estén representadas. “A esta mesa de negociación hay un sector que fue con su jefa presa, lo cual hace un poquito más trabajosa la discusión”, advirtió, diferenciando esa situación de otros sectores más alineados al gobernador. Para Caballero, el cierre de listas no salda las tensiones internas, pero es una respuesta inteligente frente a “un gobierno que viene por el peronismo en su conjunto”.

Más adelante, puso el foco en el desafío electoral inmediato: “Sería bueno que mucha gente participe”, citó a Kicillof, y remarcó que una victoria electoral “puede disminuir la crueldad con la que el gobierno baja sus políticas”. En contraposición, denunció la atmósfera antipolítica promovida desde los medios tradicionales y las nuevas plataformas de streaming: “La antipolítica es un gran negocio en la Argentina, con la que hay gente que hace mucha plata”.

Finalmente, alertó sobre la pasividad de algunos dirigentes sindicales frente a la avanzada liberal. “No es solo apatía la del que no va a votar. También es apatía la del que firma paritarias de 1% mensual o el que no se opone a la privatización de AySA”, sostuvo, en referencia al comunicado del sindicato que conduce José Luis Lingeri. A pesar de su pesimismo sobre ciertas reacciones del movimiento obrero, valoró el paso dado: “Fuerza Patria ha construido una boleta única, una lista común, un frente electoral donde hay muchos y muchas que van a tirar para el mismo lado. Es poco, pero es una gran noticia”.

Salir de la versión móvil