AM 530 – Somos Radio

Persecución política y Causa AMIA

La abogada Natalia Salvo analizó en su habitual columna en Caballero de Día el nuevo avance judicial contra Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes por el memorándum con Irán, en el marco de lo que calificó como “una clara persecución política y judicial” impulsada por los sectores más conservadores del Poder Judicial.

Durante su columna, Salvo repasó el estado actual de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, revivida a fines de 2023 cuando la Corte Suprema anuló los sobreseimientos de la expresidenta y otros acusados, y ordenó la realización de un nuevo juicio oral. “Es increíble cómo la Corte habilita la persecución judicial por un lado y, por otro, no trata los recursos de Cristina en la causa Vialidad”, afirmó.

Salvo cuestionó además la decisión de Interpol de impedir que Ronald Noble, exdirector del organismo, y su asesor jurídico, declaren como testigos en este nuevo proceso. “Noble ya dijo públicamente que el memorándum no hacía caer las alertas rojas. Sin embargo, Interpol alega que no pueden declarar por tener inmunidad”, explicó. Y agregó que esa negativa “perjudica el derecho de defensa” de los acusados.

Para la abogada, esta situación muestra una “connivencia” entre organismos multilaterales y Estados Unidos, y denunció que el sistema judicial argentino está siendo utilizado como herramienta de disciplinamiento político. También recordó que Noble elevó recientemente una nota al tribunal oral para expresar su voluntad de declarar, solicitud que fue rechazada pese a que el propio tribunal lo había pedido.

“El juicio no comenzará este año, como se había previsto, y ya se habla de que arranque en 2026. Mientras tanto, se sigue avanzando con la causa Vialidad”, advirtió Salvo, quien enmarcó este accionar en una estrategia escalonada de persecución política y mediática.

La causa incluye también a otros dirigentes como Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Luis D’Elía y el actual funcionario del Senado Juan Martín Mena. En cuanto a los jueces que reactivaron el proceso, Salvo mencionó especialmente a Diego Barroetaveña, integrante de la lista Bordó de la Asociación de Magistrados, señalada por su postura conservadora.

“La Justicia se ha transformado en un territorio de disputa donde se juega el futuro de la democracia”, concluyó.

Salir de la versión móvil