En una nueva edición del segmento “Galaxia Milei” en Siempre es Hoy, Daniel Tognetti desarrolló la hipótesis de una “pax mileiana”, en la cual el presidente Javier Milei hegemoniza la agenda política y la discusión pública.
Junto a Diego Sztulwark y Juan Luis González, el conductor de Siempre es Hoy desarrolló la hipótesis de una “pax mileiana” que se sustenta sobre distintos ejes que el Gobierno nacional supo capitalizar.
“El concepto de Pax es un concepto que viene de la Pax romana, que, por lo que estuve leyendo y averiguando, fue un proceso que se dio antes de Cristo y en los primeros siglos después de Cristo, donde había cierto consenso en el Imperio Romano, se habían terminado las luchas internas, las guerras civiles, hubo desarrollo, lo que se llamaban las provincias del Imperio Romano, un momento expansivo, de mucha obra pública y demás, que después termina concluido en los primeros siglos después de Cristo”, explicó Tognetti.
En este sentido, argumentó como parte de los elementos que construyen esta pax romana “los dos triunfos consecutivos sobre el peronismo, incluso un triunfo como en el caso de las elecciones federales del año pasado sobre el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Más allá de que la distancia fue mínima, estamos hablando de un empate técnico”.
Además, agregó “la cuestión de la centralidad política, electoralmente está fuerte la centralidad política del centro a la derecha, por lo que yo veo, creo que además están todos haciendo fila para sumarse a ese frente, que va a encabezar el presidente Javier Milei”.
Por otra parte, Tognetti destacó “el tema legislativo que tiene la fuerza suficiente como para evitar vetos y el juicio político, que era la gran amenaza que tenían los que comían pochoclo, el objetivo de mínima de las elecciones, salvar la minoría parlamentaria para no ser sometido a juicio político”.
A su vez, puntualizó “el tema financiero, en un país donde, si pasa algo con el dólar, son los zócalos de todos los canales de televisión, el dólar es un factor de estabilidad política y hasta social, pasa algo con el dólar y todo el mundo se altera. Gobernar la Argentina es gobernar el dólar, por eso está teniendo una primavera desde el punto de vista financiero: el dólar está casi en el mismo precio, en términos nominales, de lo que estaba con la famosa crisis de Bessent, antes de las elecciones de octubre”.
