AM 530 – Somos Radio

«Milei no quiere que haya  mas docentes ni universidades»

Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, relató en #Bonavitta530 la situación de las universidades argentinas. 

En un contexto de fuerte ajuste y tensión por el financiamiento educativo, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Óscar Alpa, describió la situación crítica que atraviesan las universidades públicas a partir de las políticas del gobierno de Javier Milei. “Estamos cerrando el año con esta complejidad de no saber qué va a pasar con el financiamiento de las universidades públicas”, advirtió.

Alpa se refirió al reciente fallo judicial que ordena al Gobierno nacional cumplir con la ley de financiamiento universitario y fue contundente respecto al accionar del Poder Ejecutivo. “Diputados y senadores dijeron que esto es política de Estado, que es pensar en el futuro de la Argentina, y ratificaron una ley. Lo que hizo el Ejecutivo fue decir: ‘hay una ley, pero no me importa, no la voy a aplicar’”, sostuvo, al explicar por qué las 49 universidades nacionales impulsaron una acción judicial conjunta.

El rector remarcó que el impacto del ajuste se siente de manera directa en la vida cotidiana de las casas de estudio. “Si no se resolvía esto, no vamos a tener más docentes en la universidad o no vamos a tener más universidad”, alertó, y señaló que los salarios docentes y no docentes, junto con las becas estudiantiles, están en una situación límite mientras las instituciones “hacen malabares para sostenerse”.

Sobre el escenario político, Alpa describió un clima de desazón en la comunidad universitaria. “Se vive con preocupación y también con tristeza que a un poder ejecutivo no le importe la gente, no le importen las manifestaciones ni la universidad. Si queremos futuro de país, pasa por no destruir el sistema universitario”, afirmó. Además, advirtió que el presupuesto proyectado mantiene “el mismo financiamiento que ahora, sin ninguna actualización”, y denunció la derogación de leyes clave vinculadas a educación, ciencia y tecnología.

Finalmente, pese al contexto adverso, destacó la persistencia del sistema universitario público. “No nos van a bajar los brazos”, aseguró, y puso como ejemplo la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa. “Tenemos 710 inscriptos y una sociedad orgullosa. La universidad está donde otros sectores privados abandonan, defendiendo el arraigo y el derecho a estudiar”, concluyó.

Salir de la versión móvil