El periodista y excombatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, dialogó con Roberto Caballero y equipo de Caballero de Día (AM 530, Somos Radio, lunes a viernes de 8 a 10hs) donde se refirió a la conmemoración del 2 de abril y sostuvo que “la soberanía hay que pensarla todos los días, no solo en términos territoriales y marítimos, sino también económicos”.
En diálogo con AM 530, el escritor remarcó que “Malvinas no debe ser solo una efeméride” y llamó a mantener vivo el reclamo a diario. “El presidente hoy puede dar un discurso lindo y después reivindica a Margaret Thatcher”, criticó, en referencia a la postura ambigua del gobierno de Javier Milei.
Además, destacó la importancia de la memoria y el reconocimiento de quienes lucharon en la guerra: “Para una madre o un familiar, los caídos no son un número”. Y agregó: “Tenemos que construir el sentido. Las Abuelas, las Madres, pero también los excombatientes, nos llevaron a esta democracia”.
“Mi mayor sueño antes de morir es ver flamear la celeste y blanca en Malvinas”, expresó con emoción.
Por último, denunció el intento de borrar el tema de la agenda pública: “Hay una desmalvinización, un olvido, un silencio de años. Recién después de 2003 hubo una política activa. Hoy la sociedad nos abraza y somos parte de una construcción colectiva”. Sobre el reciente reconocimiento de Milei a los soldados con ascensos simbólicos, fue categórico: “A mí las cuestiones simbólicas me interesan poco”.